Contraloría cuestiona proceso de elección de supervisor de Chinchero

0
1182

 

Experto de la PUCP critica al MTC por convertir en juez y parte en este proceso.

La Contraloría General de la República advirtió al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) de situaciones adversas en el proceso de contratación de Estado a Estado para la asistencia técnica en la ejecución del proyecto del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

En este proceso participaron cinco países, resultando elegido Corea del Sur. Es importante mencionar que a la fecha aún no se ha firmado el contrato entre dicho país y el Perú.

Estas advertencias recaen sobre la evaluación de las propuestas técnicas presentadas por Corea del Sur y el gobierno de España, así como los criterios empleados por el MTC para calificar la calidad profesional y personal clave.

En el informe, la Contraloría recomienda al MTC que se adopten acciones preventivas y correctivas, con el objeto de asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos del proyecto.   

Según Flavio Ausejo, director adjunto de la Escuela de Gobierno de la PUCP, el MTC no está obligado a cumplir la recomendación de la Contraloría, ya que la opinión de esta entidad no se considera “vinculante”. A pesar de ello, la Contraloría conforme avance el proceso puede cuestionar por qué no se cumplió con sus sugerencias.

“Lo que se puede afirmar es que estamos frente a una zona gris, la Contraloría se vuelve juez y parte: recomienda una cosa y luego juzga si no la siguen. […] Su rol se vuelve totalmente intrusivo”, concluye Ausejo.

 

PJ cede terreno que trababa ampliación del Aeropuerto

La Segunda Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró nulo un amparo contra el MTC por un supuesto derecho de propiedad de dos propiedades que forman parte del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en el Callao.

Italia se convierte en el primer destino de fibra de alpaca

La exportación de pelo fino cardado de alpaca (fibra de alpaca) alcanzó los 39 millones 625,000 dólares entre enero y mayo de este año (-14.7%) y tuvo a Italia como su primer destino debido a su creciente demanda, reportó la Gerencia de Manufacturas de la Adex.

 

 

 

Faltan ejecutar 4  proyectos  mineros por US$ 1.402mlls.

La licencia de construcción para el proyecto minero Tía María abre las puertas a otros, cuatro proyectos:  Minera Poderosa, Corani, Coroccohuayco y Pachapaqui; afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).