Crearían fondo económico para aumentar las pensiones de los jubilados de la 19990

Estaría financiado con el impuesto de bebidas alcohólicas y tabaco.

por | Jun 12, 2018 | Actualidad

Estaría financiado con el impuesto de bebidas alcohólicas y tabaco.

El congresista Horacio Zeballos Patrón (NP) planteó aumentar las pensiones de los jubilados de la 19990, a través de la creación de un fondo económico, el cual será financiado con los impuestos de bebidas alcohólicas y tabaco.

Fue durante el foro organizado por la bancada de Nuevo Perú, donde se sociabilizó tres proyectos de ley vinculados a esa realidad pensionaria y social de los jubilados de diversos regímenes laborales.

“Necesitamos mejorar y crear el fondo económico para el incremento solidario de pensiones por jubilación de los ciudadanos comprendidos en el régimen del Decreto Ley 19990. Proponemos que dicho fondo tenga como fuente de financiamiento el aporte del 2% de la Renta Bruta Anual de las empresas que producen bebidas alcohólicas y tabaco. De igual forma con el monto no utilizado y/o no invertido en los presupuestos anuales de los gobiernos regionales”, dijo.

También se refirió a los problemas del Sistema Previsional, donde existiría demora en el reconocimiento de las pensiones por parte del Oficina de Normalización Previsional (ONP), y que ésta duraría más de tres años.

“Los ingresos de los jubilados no se incrementa desde hace casi 15 años. Incluso en los años de mayores ingresos fiscales y de mayor crecimiento de la economía peruana, no se han incrementado las pensiones. Los ingresos de los jubilados esta entre 415 hasta un monto máximo de 857 soles. Es decir, la gran mayoría de jubilados recibe ingresos inferiores al salario mínimo vital de 930 soles”, refirió el legislador.

A su turno, la parlamentaria Indira Huilca Flores considero la necesidad de establecer los principios, lineamientos y modificaciones urgentes que deban considerarse para una reforma integral del sistema de pensiones peruano, en particular aquellos principios y lineamientos derivados del marco constitucional e internacional aplicable al Estado peruano, entre otras sugerencias que permitan mejorar la calidad de vida de los pensionistas.

Participaron de la reunión representantes de diversos gremios laborales de los jubilados, así como funcionarios de la ONP, y representantes de los ministerios de Trabajo y Economía, entre otros invitados quienes expusieron sus puntos de vista y aportes necesarios.


Más recientes

Midis: Campaña en Ventanilla para identificar hogares en pobreza

Midis: Campaña en Ventanilla para identificar hogares en pobreza

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) busca llegar a 17,091 hogares en situación de pobreza Con el propósito de seguir facilitando el acceso a los servicios estatales, el Midis llevó a cabo el Empadronamiento Masivo de Hogares 2024 en Ventanilla, con...

Indecopi designa a Alberto Villanueva como nuevo presidente

Indecopi designa a Alberto Villanueva como nuevo presidente

La anterior titular de Indecopi renunció por falta de vocales en la institución El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha nombrado a Alberto Villanueva Eslava como su nuevo presidente, según lo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial