El Mundial de fútbol se jugará con 48 equipos

La FIFA añadirá 16 países al torneo del 2026

Con el cambio de las reglas, el Mundial tendrá una duración de 32 días y un total de 80 partidos.

Ayer, la FIFA decidió ampliar la Copa del Mundo de fútbol de 32 a 48 selecciones a partir del 2026, con el fin de darles la oportunidad a aquellos países que no suelen estar en la fase final de un mundial o que nunca han clasificado a uno.

El ente rector del fútbol mundial dijo que el Consejo de la FIFA, el panel que toma las decisiones en el organismo, votó unánimemente a favor del cambio. El nuevo formato incluirá una primera ronda de 16 grupos de tres equipos. Más adelante se darán a conocer nuevos detalles.

“La decisión se ha adoptado después de un análisis riguroso de un informe que contemplaba cuatro formatos posibles, y donde se han tenido en cuenta factores tales como el equilibrio deportivo, la calidad de la competición, los efectos en el desarrollo del fútbol, las infraestructuras, las proyecciones económica y las consecuencias asociadas a la organización del torneo”, destacó la FIFA en un comunicado.

El formato del Mundial 2026 será de 16 grupos de 3 equipos, en los cuales los dos primeros pasarían a dieciseisavos de final. Y desde ahí, series cara a cara. Así el finalista jugaría los mismos siete partidos que en el modo actual y la Copa del Mundo seguiría desarrollándose en 32 días.

Los seis continentes de la FIFA deberían saber en mayo cuántos puestos extra conseguirán.

Los Mundiales que siguen son los de Rusia 2018 y Qatar 2022. La sede del Mundial 2026 será decidida en mayo de 2020.

Hace tres meses, la FIFA  aplicó una multa de 30 mil francos suizos (casi 600 mil pesos) a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) por gritos homofóbicos de sus aficionados y retraso en el inicio del juego.

Según Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, en una rueda de prensa posterior a la reunión en la cual se tomó la decisión, se necesitarán 12 estadios para disputar el nuevo formato de Mundial, como en la última edición en Brasil 2014 y al igual que en Rusia. Además, Infantino aseguró que la competición demandará la misma cantidad de días que hasta ahora (un mes). Durante los primeros 15 días del Mundial, habrá sobredosis de fútbol: cuatro partidos por día.

Compartir