logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Deportes

Messi paga 252 mil euros y evita ir a prisión

08 Jul. 2017

Messi paga 252 mil euros  y evita ir a prisión

El ‘crack’ argentino se olvida de la condena por fraude fiscal

La Audiencia de Barcelona sustituyó la pena de 21 meses de prisión impuesta a Lionel Messi por delitos fiscales, por una multa de 252 mil euros.

La justicia española concedió este beneficio al crack argentino y a su padre Jorge, quien deberá pagar 180 mil euros a cambio de los 15 meses de cárcel a los que había sido condenado, de acuerdo con la resolución de ejecución de la sentencia.

La sala justifica su decisión porque los Messi carecen de antecedentes penales y por su “esfuerzo reparador”, ya que han abonado la responsabilidad civil (21.338 euros, 24.300 dólares) y además han consignado la totalidad de la pena de multa, 2 millones de euros (2,3 de dólares) el futbolista y 1,3 (1,5) el padre. Ello les hace “acreedores de la concesión del beneficio de la sustitución de la pena de prisión por una multa”.

La sustitución de la pena de cárcel por multa había sido solicitadas por las defensas y la Fiscalía, que puso como condición que ambos condenados, atendiendo a su “alto poder adquisitivo”, tuvieran que pagar una multa de 400 euros por día de la condena, exactamente lo que dictaminó la Audiencia.

Recordemos que el Tribunal Supremo confirmó en mayo pasado la condena a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales que la Audiencia de Barcelona impuso al 10 ‘azulgrana’, mientras que rebajó hasta 15 meses la pena de prisión para el padre, atendiendo a la reparación del daño.

De esta forma, Lionel y Jorge Messi no solo evitan ingresar a prisión algo que se daba por descontado por haber sido condenados a menos de dos años, sino que una vez que paguen la multa, y por lo tanto, cumplan con la sentencia, se librarán de los antecedentes penales.