El Dr. Víctor Jesús Samillán Soto, docente investigador de la UAP, fue designado miembro del Comité del Colegio de Expertos de la European Respiratory Society (ERS), organización internacional formada por profesionales médicos y científicos que trabajan en el área de la medicina respiratoria.

El Colegio de Expertos de la ERS evalúa los distintos proyectos de investigación clínica o básica sobre respiración, teniendo como objetivo financiar las mejores propuestas basadas en mérito científico.

Asimismo, el docente investigador ha sido invitado para asistir al Congreso Internacional de la ERS y la reunión anual del Colegio de Expertos, que se llevará acabo el 29 setiembre en Madrid, España, cita donde se discute y revisa el otorgamiento de becas.

Samillán Soto es un investigador dedicado al estudio de la fisiología humana, explorando los campos de la Fisiología de las grandes alturas y sus efectos en el ser humano, estudiando desde el nivel celular hasta sus efectos.

Estudió en la Universidad Nacional de Trujillo y complementó su formación académica-científica con entrenamientos a nivel internacional con expertos de la Universidad de Zúrich y la Universidad de Glasgow.

La ERS creó en el año 2000 la Fundación Europea del Pulmón, que busca reunir a pacientes y al público con profesionales de la respiración para influir positivamente en la salud pulmonar a nivel mundial.

También organiza eventos científicos y educativos, incluido el Congreso Internacional de ERS, la conferencia más grande en el campo respiratorio, cursos, seminarios de investigación, la Conferencia de Ciencias del Pulmón y la Conferencia sobre el sueño y la respiración.