Economía peruana habría crecido en julio y agosto

0
247
Jv. Prado

Sin embargo, el PBI decreció -3.1% por problemas en la sector minería y pesa

La economía peruana habría tenido un crecimiento del 3% en julio y 3.5% en agosto, lo cual fortalecería la recuperación económica que se viene presentando desde junio último. Así lo dio a conocer ayer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

“Desde junio estamos viendo una recuperación de la economía. Julio creció más que junio, alrededor 3%, y agosto también más que julio; entre 3.4% y 3.5%”, manifestó.
Explicó que este mayor crecimiento de genera por una recuperación de la actividad primaria, que en el primer semestre del año cayó a su peor nivel de los últimos cinco años.

“Hemos tenido un primer semestre bastante complicado. El PBI primario decreció -3.1%, un nivel que no se veía en los últimos cinco años, y está vinculado principalmente a los problemas que hemos tenido tanto en minería como en pesca”, indicó.

“Afortunadamente estos choques son transitorios, pues muchas de las variables que cayeron hoy se están recuperando”, agregó.

En ese sentido espera que para el segundo semestre del año se registre una aceleración de la economía, lo cual permitiría que el PBI alcance una expansión de 3% a fin de año. “En la primera mitad solo crecimos 1.7% y en el segundo semestre creceremos mucho más que eso”, anotó el titular del MEF.