El huachafo periplo ibérico y el congresista acosador

0
22

Por Phillip Butters

Para cuando ustedes estén leyendo estas líneas, el presidente Martín Vizcarra y su comitiva habrán regresado de un periplo por la península ibérica, primero por Portugal y luego por España, en donde hicieron gala de su máxima hipocresía y falta de tino, porque el tratar de hacer pensar al común de los peruanos, especialmente a las que están sufriendo los embates del Fenómeno del Niño Costero o de los huaicos, que el presidente ha priorizado la agenda peruana-interna sobre la internacional es una cabal estupidez.

Como es obvio el presidente prefirió largarse a Europa y hacer turismo en España y Portugal. Se fue a codearse con los reyes Felipe y Leticia, a disfrazarse de pingüino y hacer el ridículo junto con los congresistas De Belaunde, Leyla Chihuán, Maritza García y demás ayayeros, como el ministro de Transporte y Comunicaciones, Elermecito Trujillo, que la verdad parecía a Danny de Vito disfrazado de pingüino con su frac. O el propio alcalde Muñoz, que no solo se fue a pasear a Londres, sino que tuvo que saltar el charco para tomarse foto con el rey de España.

Absoluto provincianismo, falta de tino, elegancia, decoro, codeo, todo eso y mucho más sublimado en funcionarios públicos que no han tenido la fortuna de poder comprar pasajes y hacer turismo en su momento. Me extraña si de Francisco Petrozzi que ha vivido en Europa y de otras personas que se podría decir que tienen un poquito más de nivel; pero parece que la hora de la hora todo el mundo se aloca por la foto con el rey y la reina.

Por supuesto que eso le va a pasar factura a cada uno de los miembros de esa comitiva, porque el pueblo peruano no solo tiene el problema con el tema climático. Recordemos que en esta próxima semana inician las clases en los colegios privados, y en Lima, según versión del diario más conocido en economía que es Gestión – que no es aprista, ni fujimorista, ni montesinista, ni nada de que se le pueda acusar cuando critica al gobierno –  dice que el 52% de los limeños pretende pedir prestado para comprar los útiles escolares.

Es evidente que la campaña escolar está haciendo flecos a la economía de los padres de familia de la clase media, que ya venía desgastada por los gastos de la Navidad, pero además está la caída del consumo de líquidos, no solamente de cerveza y gaseosas, sino también de aguas, porque hasta el agua está cara.

Han bajado los consumos de pollo, arroz y aceite. Los precios han subido. Cada día hay más espacios en los restaurantes. Las pollerías, chifas y cines están vacíos. Uno puede ir a comprarse unas zapatillas en cualquier centro comercial y están en el ‘3×2’ , ‘4×2’ o ‘5×1’. Todo el mundo está haciendo ofertas porque ha caído el consumo de las clases medias. La gente está acogotada con el tema de las tarjetas de crédito. Ha caído la venta de departamentos y de carros. Es decir, la economía tiene a todo el mundo chihuán, salvo claro a Leyla Chihuán que debido gastar de donde no tiene para disfrazarse de princesa de Disney y sacarse fotos con los reyes de España.

Dicho esto, la gente ha tomado mal y pésimo que el presidente se vaya de paseo, tal es así que adelantó su retorno. El canciller Néstor Popolizio, junto con Meche Araoz y por supuesto el ministro César Villanueva nos han tratado de hacer pensar que Martincito Vizcarra estaba hora a hora pasando en el Perú. Por supuesto que se olvidaron de decir a la gente que hay entre 6 y 7 horas de diferencia con las horas de España y era imposible que el presidente se esté ocupando de nosotros cuando estaba comiendo con el rey. Pero todo eso va a pasar factura, no tengan dudas sobre eso.

Ya lo había dicho Manuel Saavedra, en mi programa de Cumbutters por Willax, que el viaje era absolutamente inoportuno, como ha dicho Víctor Andrés García Belaunde y cualquier político que no es cazurro y es inteligente.

El Perú está harto de las frivolidades y los gastos estúpidos de los congresistas, a los que todo el mundo considera que son vagos y que gastan en flores, televisores y gastos de representación. Pero en fin, a Vizcarra no le entran balas porque se cree intocable, pero ya van a ver que en las próximas encuestas, por mucho que las quiera maquillar, va a caer y mucho más que cinco puntitos. Pero además, y esto es importante que se sepa: va a caer toda la clase política, porque tienen un descrédito generalizado ante la opinión pública, porque no solamente Keiko y su papá están presos, sino que están en entredicho Lourdes Flores y PPK. Prácticamente todos están metidos en el tema Lava Jato hasta el cuello, y así lo percibe la población.

Para colmo de males, como consecuencia de un chisme, dado por un periodista, resulta que todo el Perú está buscando a un congresista acosador ¿Y de qué trata de este presunto acoso? Bueno de que una periodista que no tiene ningún nivel de confianza con un congresista, tal es así que lo trata de usted, se ve acosada porque el parlamentario le pide una foto de sus senos a altas horas de noche.

No hay que ser un genio en la investigación criminal para darse que un hombre que comete esa barbaridad con una mujer o está loco, borracho o simplemente sí tuvo algo con esa mujer como para poder pedirle una solicitud erótica de ese nivel. Pero digo yo, se puede tener a la gente dos o tres días con el chisme del congresista acosador y precisamente el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sale a tirarle gasolina a esa fogatita ¿A qué juega Salaverry? ¿Está desesperado por quedarse en el poder y seguir siendo el alfil del presidente, o su soldado o monaguillo? Para eso estamos ante una circunstancia tan triste como el descredito del Congreso, que a la larga son los padres de la patria y son los representantes de los peruanos allá en la Plaza Bolívar.

Es realmente triste y penoso, inclusive que la prensa se dedique a eso. Pero no nos queda otra, pues cuando el presidente del Congreso lo pone en agenda ¿qué cosa nos queda? comenzar a elucubrar si fue Vitocho o Galarreta, o quién es la señorita en cuestión, o si el congresista hizo o no la intentona de hablar con ella. Básicamente lo que vamos a tener que ver es a Magaly La Firme los próximos días en los Pasos Perdidos.

Todo un papelón, mal hecho. Descrédito para el Poder Ejecutivo, para los congresistas que viajaron. Hasta diplomáticamente nos fue hasta por las patas de los caballos, porque el presidente de la República, de manera torpe, intentó meter una agenda internacional, en una relación bilateral ¡y miren cómo nos fue! todo mal hecho, poco resta, todo suma, calor, desolación y la gente está chihuán, salvo Leyla por supuesto.