19 °C Nubes 77% Humedad
buscar

Ejército peruano adquirirá tanques T-90S, misiles Kornet-E, lanzamisiles Smerch, sistemas antiaéreos Pantsir-S1, y vehículos Centauro B1

Especial |

Chile recibirá cohetes LAR y MK-IV, lanzamisiles A/BL, artillería antiaérea y más de 1300 vehículos militares de los tipos M-108 VBCL, M-548

PERU El Ejército peruano está dispuesto a equipar al Ejército con lo más actualizado de la tecnología militar, ya que, aprovechando la Feria de Sistema de Tecnología de Defensa, realizada en Lima en mayo, se iniciaron coordinaciones para una serie de compras, mientras otras ya están planificadas desde hace varios meses.

“Las Fuerzas Armadas de Perú han mostrado su interés en probar el tanque ruso T-90S, y podría comprar hasta 100 unidades”, afirmó Serguéi Goreslavski, jefe de la delegación de la corporación estatal Rostec de Rusia.

Cada unidad del T-90S cuesta aproximadamente dos millones y medio de dólares, lo cual se sumaría a los otros tipos de vehículos, pasando la suma de U$ 300 millones. Expertos de nuestras FFAA han comparado el T-90S con el tanque holandés Leopard 2A6, modelo similar al que maneja Chile, nuestro primer enemigo potencial, según la estrategia militar. El Ejército del Perú ha pedido adquirir 140 tanques de primera línea, nuevos o usados, pero en buen estado. Está equipado con un blindaje convencional y posee equipo de protección contra armamento nuclear, biológico y químico.

El jefe del Departamento Regional de Rosoboronexport, Serguei Ladigui, indicó que coordina con Perú la venta de lanzamisiles Smerch, sistemas antiaéreos Pantsir-S1, así como equipos para sistemas de misiles antitanque Kornet-E.

Otro aspecto que ya viene siendo utilizado por nuestro Ejército es la comunicación de última generación. La corporación israelí Elbit Systems mostró cascos DASH de designación integrada de blancos al movimiento de la cabeza del piloto de aviones de combate, tales como el Mirage 2000 de Perú o los F-16 Fighting Falcon de Chile.

Asimismo, se concretó la compra del cohete portátil anti-tanque Panzerfaust 3T, con cabeza de guerra hueca multi-propósito de 110-mm en tándem y la capacidad de penetrar 800-mm de blindaje tras ERA (Explosive Reactive Armour).

El Panzerfaust 3T ha sido diseñado para destruir vehículos protegidos por placas de blindaje reactivo (ERA), a su vez una solución que incrementa la protección pero que una vez detonado devuelve al vehículo a sus niveles de blindaje original.

El Ejército Peruano también ha mostrado interés en el Vehículo de Combate de Infantería 8x8 Centauro B1.

También está prevista la adquisición, entre otros, de 24 obuses autopropulsados de 155 mm., 24 lanzadores múltiples de cohetes (MLRS) y un centenar de vehículos de exploración y reconocimiento del tipo Humvee.

CHILE

El Ejército de Chile se alista a modernizar todas sus unidades terrestres y antiaéreas, poniendo énfasis en el fortalecimiento bélico en la frontera con Perú, reveló un informe contenido en el Anuario Latinoamericano de la Defensa.

Con la finalidad de fortalecer el Comando Conjunto Norte, encargado de la defensa de la frontera con Perú, el Ejército lo dotará de un sistema de telecomunicaciones y de mando y control de los órganos de maniobra terrestre (Proyecto Baquedano), equipos de detección y observación de las unidades de exploración de la brigada acorazada (Proyecto Travesía), y medios de guerra electrónica (Proyecto Thor).

Dicha arma también se alista a recibir un nuevo grupo de artillería autopropulsada de M-109A5 de 155 mm adquirido en EEUU, cuya modernización fue adjudicada a BAE Systems por un valor de 15,8 millones de dólares. Igualmente llegará en los próximos meses a suelo chileno 1200 nuevos vehículos de transporte para Infantería, 21 adquiridos en Bélgica M-108 VBCL para unidades de Artillería, 48 del tipo M-548 comprados en Canadá para el transporte de munición de artillería para 3 grupos de 155 mm AP, y vehículos Land Rover Defender de transporte.

Igualmente prevén adquirir cohetes LAR (Proyecto Nekulpan), lanzamisiles A/BL, sistemas de artillería antiaérea cercana para la protección de las brigadas acorazadas, cohetes MK-IV para LARS-160, y munición para artillería, morteros y sistemas AA (Proyecto Kutral). Asimismo, se concluirá la Tercera Brigada Acorazada en Antofagasta y 3 batallones de Infantería Blindada.

Modernizarán 180 VCI Marder 1A3 para acompañamiento de los Leopard 2A4 en las brigadas acorazadas (Proyecto Centurión); y adquirirán de 12 a 16 helicópteros de ataque y aviones no tripulados UAV de reconocimiento y exploración.

El Ejército comprará sistemas de alerta temprana para su frontera norte, sistemas de visión nocturna de 3ª y 4ª generación; y continuarán la modernización de M-113 Y Mowag 6x6.

Respecto a armamento menor, reemplazarán parte de los fusiles de asalto, rediseñarán y reemplazarán puentes Biber Clase 50 de aluminio por otros de acero, terminarán la construcción del tercer centro de mantenimiento industrial en FAMAE (Talagante), Finalmente, se indica que fabricarán estanques de combustible de 4000 I para instalar sobre vehículos militares M-548, granadas de mano, munición de tanques, flecha y HESH, subfusiles SAF 200 y subfusiles SIG 556.