16 °C Nubes 87% Humedad
buscar

EEUU admite que torturó a sospechosos de terrorismo después del 11-S

Internacional |

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy que tras la tragedia del 11 de setiembre, oficiales estadounidenses “torturó a alguna gente”.

"Incluso antes de asumir la presidencia sabía perfectamente que justo después del 11 de septiembre hicimos cosas equivocadas", dijo Obama este viernes en diálogo con la prensa.

"Hicimos muchas cosas correctas, pero torturamos a alguna gente. Hicimos cosas contrarias a nuestros valores", añadió.

Se espera que la administración estadounidense haga público un informe desclasificado del Senado en los próximos días, en el que se detalla supuestos abusos por parte de agentes de inteligencia contra sospechosos de pertenecer a grupos extremistas como Al Qaida, luego de los ataques.

Esta no es la primera vez que Obama dice que agentes estadounidenses cometieron actos de tortura durante el gobierno de George W. Bush en el marco de la llamada "guerra contra el terrorismo".

Al asumir su cargo, en el 2009, el presidente prohibió las "técnicas de interrogatorio reforzadas", como los simulacros de ahogamiento o submarino, un método que los servicios de inteligencia de Estados Unidos admitieron haber utilizado.