“Cementerio Inocentes” la banda que se arriesga por lo experimental

La agrupación peruana, formada en el 2012, acaba de lanzar el video de su tema los “aviones”

Por: Patricia Lobato Delgado

Desde hace un tiempo, Perú es invadido por una gran corriente de música independiente. Esta movida ha tenido buena respuesta en el público, que se ha animado a escuchar algo nuevo y salir un poco de lo convencional.

Un grupo que está marcando la diferencia es “Cementerio Inocentes”, banda experimental conformada por Ademir Malca (voz-guitarra) Bruno Sánchez (baterista) y Rafael Benavides (guitarrista).
En esta siguiente entrevista conversamos con Rafael, quien nos comenta sobre la apuesta por este novedoso y a la vez pegajoso género musical.

¿Por qué el nombre “Cementerio Inocentes”?
Sale de manera resumida de una corriente artística del medioevo que se llama danza macabra, que habla sobre la muerte de forma irónica, donde se encuentra esta demostración artística del cementerio de los santos inocentes, y como es muy largo, el nombre quedó sólo como “Cementerio inocentes”.

¿Por qué apostaron por la música experimental?
Porque tenemos muchas influencias. Nos gusta escuchar de todo un poco, en nuestro caso, creo que va más por el lado de experimentar con sonidos y estilos, mezclarlos y simplemente hacer música. Se trata de juntarnos a tocar y dejar todo lo que se nos ocurra en ese momento.
En octubre del año pasado sacamos nuestro primer disco. Ademir formó el grupo en 2012, él fue quien llamó a Bruno y a mí. En 2015 grabamos, pero recién el año pasado decidimos por lanzar el disco “I” (primer disco de la banda)

¿Cómo ha tomado el público esta nueva propuesta?
Está saliendo mucha música nueva (independiente) que tiene sus seguidores. Hay un público increíble que nos trata súper bien. No me puedo quejar por la acogida que hemos recibido.

Hace un par de semanas se presentaron en Barranco junto a “Tourista”…
Ese show fue súper bueno. Increíble. Nos divertimos mucho, creo que en esa parte, cuando tocamos en vivo, siempre nos divertimos, sea un concierto grande o pequeño.

¿Crees que debería haber más espacio para la difusión de música independiente?
Considero que hay un espacio gigante a través del internet. Como es universal ha roto barreras. Creo que deberían existir algunas plataformas.

¿Hacia dónde apunta “Cementerio inocentes”?
Es una pregunta un poco complicada. Supongo que a seguir creando música. Ahora estamos trabajando en algo nuevo y confidencial. Creo que “Cementerio Inocentes” apunta a seguir trabajando, creando música.
Acaban de lanzar el video “Los aviones”…
Sí, nos gustó hacerlo, fue bastante divertido y anecdótico.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Como decía, estamos produciendo un nuevo material. Se nos viene un show el 20 de abril en el Centro de Convenciones Barranco. Se llama “Gira Los Aires – Sonidos Latinoamericanos”, vamos a estar con “We the lion”, “Kanaku y el tigre”, “Autobús” y Siddhartha de México.

Finalmente, ¿por qué debemos apostar por su música?
Porque es música muy sincera y lo hacemos porque realmente nos gusta, es música que se siente y se trasmite. Y creemos en esas buenas canciones, aunque son como maquillaje, finalmente creo que son bonitas. Y creo que esa sinceridad se siente.

En los cinco años que llevan como agrupación, ganaron el premio “Independent Records”, organizado por la marca de wiski Ballentine’s. Gracias a este concurso, lograron grabar un EP digital y el videolyric de la canción ganadora “Los Aviones”.

Compartir