Estalla bronca entre la bancada de PPK y gobierno

0
30

Gilbert Violeta revela que presidente y Mercedes Aráoz tenían contactos para financiar postulación de plancha de Kuczynski.

CARLOS FLORES

Estalló una nueva bronca entre la dirigencia de Peruanos por el Kambio y el gobierno de Martín Vizcarra, tras revelarse conversaciones que sostuvieron sus integrantes a través de WhatsApp.

Canal N difundió parte de un diálogo entre los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Peruanos por el Kambio, en la que participan los congresistas Gilbert Violeta y Salvador Heresi, así como el secretario nacional de la agrupación política, Jorge Villacorta.

En el diálogo, Gilbert Violeta menciona que un jefe de campaña, como lo fueron él y Martín Vizcarra en la campaña del 2016, no implica “conocerlo todo” sobre los aportes de campaña. Sin embargo, señala que el actual presidente dela República no consignó una limitación para que fuera apartado de cualquier competencia económica del partido.

“Me parece importante que todos tengan este dato, porque esta historia aún no ha terminado”, añadió el congresista.

Gilbert Violeta incluso asegura que cuando Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz fueron incluidos en la plancha presidencial, ellos dijeron que “no tenían dinero, pero que tenían contactos, amistades que podían apoyar”.

Según el informe, el 18 de febrero, la conversación siguió tras revelarse testimonios que implican a la hermana de Gilbert Violeta, Giovanna Violeta, en el manejo de fondos de campaña.

“No hay que levantar la nota. Solo por Twitter. No hay que dar entrevistas ni hoy ni mañana. Hay que manejar con inteligencia el escenario”, escribió Salvador Heresi. El parlamentario, luego, pidió que se cuestione el informe periodístico por responsabilizar a Giovanna Violeta, el “lado más débil”.

En respuesta, Jorge Villacorta escribió largos mensajes, en los cuales acusa a “invitados e independientes” de haberse adueñado de la campaña de Peruanos por el Kambio en el 2016 para luego estar cercanos al gobierno.

Según un informe periodístico, personas que trabajaron en la campaña electoral del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski del 2016 aseguran que depositaron dinero en efectivo en la cuenta bancaria que tenía el partido, por órdenes de Giovanna Violeta, hermana del actual congresista y presidente interino de esa organización política, Gilbert Violeta.

Partido PpK se pronuncia

Tras la difusión del chat, el partido Peruanos por el Kambio se pronunció a través de Twitter para asegurar que la conversación es una “legítima deliberación política partidaria”.

“Denunciamos vulneración a nuestro derecho constitucional a la intimidad. Diálogo publicado sólo muestra legítima deliberación política partidaria. Exigimos investigación y sanción penal. El nerviosismo de quienes temen la lucha contra la corrupción amenaza la democracia” señala.

A su turno, Salvador Heresi y Gilbert Violeta también respondieron vía redes sociales.

“Ya sabemos de dónde vienen tus lacayos. La verdad se abrirá paso y caerán”, escribió Heresi. “¿Ahora se criminaliza el debate político? ¿De qué se trata esto? ¿Represalias?”, cuestionó Violeta.

“Ahora se criminaliza el debate político? ¿De qué se trata esto? ¿Represalias? Chuponeo? ¿Interceptaciones ilegales a congresistas?… Esto tiene que ser aclarado. Exijo investigación”, agregó.

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar 20 más para sostener la certeza de ésta primera” Ya sabemos de dónde vienen tus lacayos. La verdad se abrirá paso y caerán”, afirmó Salvador Heresi.

A través de su cuenta en Twitter, el exministro de Justicia señaló que quien quiere traer abajo a Martín Vizcarra es Mercedes Araóz, actual vicepresidenta de la República.

“@MecheAF y queremos que ud. sea Presidenta. Quien se beneficia con una supuesta caída de Vizcarra? Su opinión refleja la incoherencia de quienes están nerviosos”, afirma.