Fiscalía tiene “codinomes” de congresistas y gobernadores

0
281
Nueva información de Odebrecht delata a parlamentarios y autoridades regionales.

Odebrecht entregó más información sobre coimas por obras públicas.

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, reveló que, como parte del acuerdo de colaboración eficaz, la empresa Odebrecht entregó toda la consolidación del sistema Drousys y My Web Day, en la que salen nuevos “codinomes” que involucrarían a congresistas y gobernadores regionales en el cubro de coimas.

Según dijo, el Equipo Especial recibió 20 páginas de todas las Operaciones Estructuradas desde el 2004 hasta el 2012.

Asimismo, una fuente indicó que hay codinomes (apodos) relacionados a campañas congresales y de gobernadores del 2004 al 2012.  Ahora los fiscales deberán descifrar con Jorge Barata quiénes están tras estos sobrenombres, quienes habrían recibido coimas.

Para ello, según las fuentes, el Equipo Especial viajaría la primera semana de octubre para interrogar al exdirectivo de Odebrecht y otros nuevos codinomes que están en el radar de la justicia peruana.

Hay algunos seudónimos que no han podido ser todavía decodificados porque necesitan de un contexto para poder ser corroborados. En esa medida, hemos preferido que, si existe alguna duda en la identificación, se proceda en su momento con el respaldo correspondiente documental”, explicó, en su momento Vela al dar a conocer los primeros “codinomes” identificados.

En aquella ocasión, sostuvo que se develaron seudónimos de personas que recibieron “pagos ilícitos provenientes de la Caja 2”.

“Efectivamente se ha entregado información que corresponde a identificar cada ‘codinome’ que estaba establecido dentro de una planilla que había sido objeto de entrega en su momento”, indicó.

Como se sabe, hasta el momento, la empresa reconoció culpabilidad en ocho proyectos: la Carretera Interoceánica (Tramos 2 y 3), Costa Verde (Callao), Vía Evitamiento del Cusco, Metro de Lima, Gasoducto del Sur y de la Carretera San José Sisa y recientemente admitió pago de sobornos por el sistema de Agua Potable de Iquitos, y el sistema de Agua Potable de Chimbote.