Implantes mamarios podrían causar cáncer.

0
497

Prótesis Texturizadas Allergan son retiradas del mercado Mundial.

El pasado 25 de julio la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos lanzó la voz de alerta mundial al solicitar a la farmacéutica Allergan el retiro de los implantes mamarios texturizados en virtud de que se había relacionado esta prótesis con 573 casos de cáncer mamario.
La respuesta de Allergan, con sede en Dublin, fue rápida y anunció el retiro inmediato de sus implantes texturizados en 100 países.

Al respecto, el cirujano plástico Frank Zegarra Ávila comentó que no todos los implantes de Allergan han sido retirados del mercado; “se trata sólo de los implantes de tipo biocell que son básicamente texturizados, porque efectivamente se detectó que en algunas pacientes se desarrollaron carcinomas de células grandes (cáncer de mama)”.
El especialista aclaró que esta alerta no está relacionada con otro tipo de implantes como, por ejemplo, implantes lisos u otros que se fabrican.
En su caso, el doctor Zegarra Ávila refiere que prefiere recomendar a sus pacientes, usar los denominados implantes lisos porque al usar una prótesis texturizada al ser áspera, puede raspa la piel .De ahí que con las prótesis lisas es mucho menor el riesgo de arrastre de microorganismos.
Por ello, recomendó a los pacientes que se observen, que acudan siempre a su control, hacer un examen de resonancia magnética para ver si el implante está con la envoltura completa, observar si hay algún abultamiento y consultar con su médico.
Por otro lado, se sabe que las autoridades norteamericanas vincularon los implantes texturizados con el cáncer de mama por primera vez en 2011 y ciertamente señalan que se trata de un linfoma que crece en el tejido cicatrizado alrededor de los senos.
Con cuidado
Sin embargo, la propia FDA no recomienda la eliminación de estos productos de implantes mamarios en mujeres que no tengan hinchazón o dolor al tiempo de monitorear cualquier cambio y acudir al médico.