Inversión pública crecerá 9% interanual en el 2020

0
333
inversión

Representará una variación del 2.5% respecto del que registraría el 2019

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, estima que la inversión pública durante el próximo año crecerá 9% interanual, una variación considerable respecto al 2,5% que se registraría al cierre del 2019.

El funcionario mencionó que este indicador será uno de los fundamentos que permitirá alcanzar el 4% de crecimiento económico fijado para el 2020. Detalló que el incremento de inversión pública explicará 0,3 puntos porcentuales de dicha variación.

El mayor crecimiento de la inversión pública pasaría de un 2,5% [en el 2019] a un 9% [en el 2020, lo que] añadiría 0,3 puntos porcentuales al crecimiento”, mencionó Oliva durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso a la que acudió para sustentar el proyecto de presupuesto público 2020.

“Definitivamente no se tendrá el efecto negativo que se tuvo en los primeros meses de este año por el cambio de autoridades”, explicó el titular de Economía y Finanzas. En esta línea, Oliva dijo también que en el 2020, los gobiernos subnacionales tendrán una mayor capacidad de gasto. Por ello es que se espera una fuerte recuperación de la inversión pública.

LENTO, PERO SOSTENIDO

Más tarde, titular del MEF, Carlos Oliva, indicó que si bien aún no se publican las cifras oficiales mensuales del crecimiento económico en el segundo semestre, los indicadores adelantados utilizados por el MEF muestran que “julio, incluso, sería mejor que junio y, a su vez, agosto que julio”. “A partir de junio, ya tendríamos una lenta, pero sostenida recuperación”, mencionó el funcionario. Y con este panorama, Oliva apuntó que se alcanzaría la expectativa de crecimiento económico de 3%