Juez rechaza darle libertad a Toledo y Eliane arma escándalo

0
468
Alejandro Toledo continuará recluido en la prisión de Santa Rita, en California.

Para magistrado Thomas Hixon persiste el riesgo de fuga

El expresidente Alejandro Toledo seguirá detenido en la cárcel de Santa Rita, en Estados Unidos. El juez Thomas S. Hixson, de la corte federal del Distrito Norte de California, negó el pedido de reconsideración para que el exmandatario afronte su proceso de extradición en libertad bajo fianza.

“Voy a negar reconsideración, porque Toledo no ha demostrado que no hay riesgo de fuga”, indicó el juez Hixson al dar a conocer su decisión. Una próxima audiencia será el 17 de octubre. Durante la audiencia el magistrado indicó que “tenemos un individuo con gente a su alrededor con conexiones y mucho dinero. Es más sofisticado que eso”. Además, expresó su preocupación frente al riesgo de fuga debido a la naturaleza de las acusaciones.

“No es tanto que Odebrecht le dio dinero, sino que el dinero fue entregado a través de muchas personas”, señaló.

Escándalo 

Tras conocerse que Toledo quedará arrestado, la ex primera dama Eliane Karp reaccionó muy alterada. “You’re killing him!!” (ustedes lo están matando).

Ustedes serán moralmente responsables por su muerte!”, exclamó. La seguridad la tomó del brazo, pero ella se resistió. “No me voy, no me voy a ir”, dijo en inglés. Todavía cogida del brazo, se sentó en el espacio entre la banca y la tribuna.

En un momento, Karp se tiró al piso y en medio de gritos fue sacada a rastras del juzgado.
Durante su intervención la fiscal Elise La Punzina señaló sobre Toledo que “hay millones de dólares que se desconoce su paradero”, y cuestionó que el ex mandatario pague una renta de US$6.400 por ser exorbitante, “incluso para la bahía de San Francisco”, a lo que se suma, según dijo, viajes a Washington y pago a abogados privados.

Sobre el riesgo de fuga también indicó que el mismo Toledo declaró en julio de este año su deseo de volver a Israel.

Defensa 

En tanto el abogado de oficio de Toledo, Graham Archer, centró su intervención en cuestionar las condiciones carcelarias de su defendido. Señaló que su cliente permanece en “encierro solitario” y que “no interactúa con ningún otro ser humano más que yo”.

En otro momento manifestó que su cliente no tiene pasaporte y sí alerta roja de Interpol, por lo que sería arrestado en cualquier otra frontera. “Este es el mejor paquete de fianza que he podido presentar a una corte, con US$1 millón de dinero y propiedades”, subrayó sobre el ofrecimiento que hizo Toledo para que se le varíe la prisión.

Incluso, dijo que Toledo estaba dispuesto a ser monitoreado por GPS, pero el juez desestimó esa posibilidad por considerar que no evitaría que Toledo fugue si así lo quiere.

El expresidente Alejandro Toledo permanecerá en encierro solitario en la cárcel de Santa Rita, en la bahía de San Francisco (Estados Unidos).

Chakano presenta “deteriorado estado mental”, según psiquiatra

El psiquiatra David Schatz envió un reporte a la defensa pública de Alejandro Toledo en el que explica que el expresidente peruano presenta un preocupante “deterioro” de su estado mental desde que encuentra detenido en el penal estadounidense de Santa Rita, en California.

En un reporte suscrito por la representante de la Defensa Federal Pública de California, Madeline Larse, se recoge el análisis profesional hecho por Schatz al exjefe de Estado, a quien viene evaluando desde el 31 de julio.

Larse relató que el psiquiatra “está consternado sobre la salud mental de Toledo y las condiciones de confinamiento”, y alertó que su estado de ánimo ha empeorado desde que se encuentra detenido.

“El Dr Schatz explicó que el confinamiento solitaro del Dr Toledo permite un deterioro en su salud mental que a menudo manifiesta un incremento de depresión y una afectación de la realidad, que puede ser descrito como un incremento de la desconexión de la realidad”, se lee en el reporte.

Schatz dio cuenta que el exmandatario ya presenta los síntomas de una persona que se encuentra en un estado grave de depresión.

En esa línea, recogió Larse, Schatz indicó que es “absurdo” que el Estado haya interpretado que porque Alejandro Toledo solicitó un internamiento especial porque temía por su vida, eso significaba que debía estar en aislamiento.