Lava Jato al rojo vivo

Fiscales viajan a interrogar a ex directivo de Odebrecht el 4 y 5 de octubre

Fiscales viajan a interrogar a ex directivo de Odebrecht el 4 y 5 de octubre

CÉSAR LÓPEZ

Color de hormiga. El equipo especial Lava Jato, a cargo del fiscal Rafael Vela, viajará nuevamente a Brasil el 4 y 5 de octubre, con el objetivo de interrogar a un exdirectivo de la empresa Odebrecht, quien deberá entregar importante información y documentación sobre las coimas entregadas por la carretera Interoceánica, donde está implicadas las empresas Graña Montero, ICCGSA y JJ Camet.

El 4 de octubre, el fiscal José Domingo Pérez, como ya se había anticipado, tomará las declaraciones de Antonio Carlos Nostre, ex jefe de contratos de Odebrecht en el Perú.

Hace una semana, miembros del equipo especial del Ministerio Público se encontraban en la ciudad brasileña de Curitiba para interrogar a empresarios vinculados a la constructora.

Uno de ellos era Nostre, quien debía aclarar si existió pago de coimas para que la firma se adjudique los tramos 1 y 2 del Metro de Lima y precisar los nombres de los funcionarios que participaron en la licitación.

No obstante, pidió reprogramar la diligencia debido a las numerosas preguntas que debía absolver, tanto del fiscal Pérez como de los abogados y los procuradores peruanos que también estaban presentes. Además, deberá entregar documentación que sustente sus declaraciones.

Según fuentes fiscales, el 5 de octubre, un día después del encuentro con Nostre, está pactado el interrogatorio a Luis Alberto de Meneses Weyll.

De Meneses Weyll, quien fue director de Odebrecht en México, estuvo a cargo de las obras de la carretera Interoceánica en Perú. En agosto de 2017, el diario brasileño O’Globo lo mencionó como uno de los nuevos delatores para la justicia peruana.

Su declaración servirá para confirmar el pago de sobornos al ex presidente Alejandro Toledo, pero también para esclarecer la participación de las empresas peruanas con las que Odebrecht se consorció para su ejecución.

De acuerdo con Jorge Barata, ex hombre fuerte de la constructora, se pagaron US$20 millones en sobornos a Toledo. Los directivos de las compañías socias –GyM, ICCGSA y JJ Camet– han rechazado la versión de Barata de que estaban al tanto de la entrega del dinero al ex presidente.

La fiscalía tiene la declaración de Jorge Barata  en la que se revela que Luis de Meneses Weyll, exrepresentante del consorcio formado por Odebrecht, Graña & Montero, JJ Camet e ICCGSA para la construcción de la Interoceánica Sur, confesó que el instrumento financiero diseñado por Wesfield (empresa de Pedro Pablo Kuczynski) sirvió de mucho, pero hubo un problema con la demora en la emisión de los certificados por parte de Ositran (el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de uso Público).

Como Ositran tardaba demasiado con el papeleo, De Meneses Weyll se reunió con el entonces presidente de esa entidad, Juan Carlos Zevallos. Según su confesión premiada, Zevallos le insinuó el pago de una coima para acelerar los trámites solicitados. Al final, Barata aceptó sobornarlo con US$ 750,000. Desde que el pago fue depositado en la Banca Privada de Andorra en el 2008, no volvió a haber ninguna demora.

Hace poco, la jueza de investigación preparatoria, María de los Ángeles Álvarez Camacho, rechazó una recusación en su contra interpuesta por los investigados en el caso denominado el ‘Club de la Construcción’.

Rafael Granados Cueto, quien representaba a la constructora ICGSA y Nicolay Castillo Gutzalenko, de Graña y Montero, intentaron apartar del caso a la magistrada del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción, a raíz de las declaraciones de la fiscal Rocío Balbín, exmiembro del Equipo Especial.

De acuerdo a la tesis fiscal, el ‘Club de la Construcción’ reunía a las más importantes constructoras del país para beneficiarse de contratos de obras públicas, entre los años 2011-2014. El caso comprende a 17 investigados.


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