logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

25° aniversario del Genocidio de Jodyalí

13 Feb. 2017

25° aniversario del Genocidio de Jodyalí
Víctor Raúl Trujillo de Zela

Por: Víctor Raúl Trujillo de Zela

En el inicio de 1988, el año del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán de Nagorno-Karabaj, uno de los más terribles y trágicos eventos, el genocidio que se produjo en Jodyalí, tiene muy pocos análogos en la historia.

El 26 de febrero de 1992, fuerzas armadas de Armenia junto con 366vo regimiento de infantería soviética, ocuparon la ciudad de Jodyalí en la región de Azerbaiyán conocida como Nagorno‐Karabaj.
La ocupación fue seguida por una serie de actos cruentos sin precedentes, en contra de la población civil. En pocas horas ese día los agresores armados masacraron a 613 personas inocentes, entre ellos, 106 mujeres y 83 niños; 476 personas fueron incapacitadas, 1,275 fueron tomadas como rehenes y el destino de 150 de ellas se desconoce aún.

Bajo condiciones severamente adversas, la población de la ciudad se trasladó en medio de la noche, sólo para ser encontrada a mitad del camino por fuerzas militares armenias. Miles de ciudadanos que intentaban escapar fueron emboscados en varios puntos de su camino y acribillados por una lluvia de balas, algunos intentando incluso buscar refugio en los terrenos montañosos y el bosque cercanos.
El evento provocó un éxodo de azerbaiyanos de su territorio histórico. Como resultado de las políticas de limpieza étnica en Nagorno‐Karabaj y otros territorios de Azerbaiyán, los cuales estaban siendo invadidos por fuerzas armadas de Armenia, cerca de un millón de personas se convirtieron en refugiados desplazados internamente.

La salvaje crueldad de la que fueron víctimas, mujeres, niños y ancianos es incomprensible, la brutalidad no se detuvo en Jodyalí, ya que fue la primera manifestación de este odio.
El nivel de brutalidad y atrocidades sin precedentes cometidas, establecieron un patrón de destrucción y limpieza étnica que las tropas armenias repitieron por el resto de la guerra.
Durante los días siguientes a estos execrables hechos, los medios de comunicación internacionales cubrieron estos hechos publicando la historia en los días siguientes describiendo los horrores sufridos por esta masacre.

Si no se castiga a los responsables de estos actos de barbarie, se da pie y razón para que otros genocidios puedan repetirse en el futuro, es por esto que las comunidades azerbaiyanas de todo el mundo instan a la comunidad internacional para que emita una evaluación legal sobre uno de los crímenes más brutales contra la humanidad.

Los sobrevivientes de Jodyalí solicitan cada año con dolor y esperanza que la comunidad internacional exija que se reconozca la responsabilidad de Armenia en este crimen. Jodyalí es la página más trágica en la historia de Azerbaiyán independiente.