logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

A Odebrecht se le preguntará por todos los apuntes

02 Oct. 2017

A Odebrecht se le  preguntará por  todos los apuntes

Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señaló que el pedido de entrevista a Marcelo Odebrecht, realizado por la Fiscalía a Brasil, está relacionado a todos los apuntes que aparecen escritos en la agenda del detenido empresario y refirió que el pedido, enviado a través de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, aún no ha sido respondido por las autoridades de Brasil.

En la agenda de Marcelo Odebrecht, propietario de la empresa constructora implicado en casos de corrupción en varios países, existen los siguientes apuntes: “Anuncio Kuntur agora bom para Peru/AG, etc.”, “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala?”.

“Entiendo que es por el tema que aparece en la agenda. Es obvio que si la agenda dice tales cosas, hay que hacer seguimiento a todos. Eso es trabajo del fiscal, no debo indicar lo que debe hacer, él sabe lo que tiene que hacer”, declaró Sánchez Velarde a la Agencia Andina.

El titular del Ministerio Público subrayó que la Fiscalía confía en que la respuesta de Brasil será positiva, dado que hay bastante disposición a colaborar con las investigaciones por el caso Odebrecht en el Perú. “Esperemos que nos respondan, apenas lo hagan, los fiscales van a tomar las declaraciones”, afirmó. Precisó que la fiscalía se encuentra investigando hechos y no personas, y que si estos determinan que están comprendidas “tal o cual persona” así será. “Por ahora son solo hechos lo que investigamos”, manifestó. Sostuvo además que el Ministerio Público tiene interés de recoger las declaraciones de otras personas que se han acogido a la delación premiada en Brasil.

Pablo Sánchez, indicó que la situación de los expresidentes del Perú, investigados por actos de corrupción, apena a la Fiscalía, pero es parte de su trabajo desplegar todas las acciones necesarias para esclarecer hechos en los cuales están presuntamente implicados.

“No hay protección acá, no hay blindaje para nadie, no hay corona para nadie, se investiga a todos, sea quien sea y caiga quien tenga que caer”, aseveró.