logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Alianza contra el Perú

31 Oct. 2017

Alianza contra el Perú

Por: Andiolo Zevallos

La “oferta secreta”. Una información desclasificada por el presidente de los Estados Unidos, llegó directo a Bolivia y de allí, como si fuera un misil, impactó en Chile y Perú, confirmando nuestras sospechas y desbaratando los planes ocultos y permanentes de nuestro vecino del sur.

El presidente, Evo Morales, afirma que en el año 1975, Chile ofreció a Bolivia un corredor de 10 kilómetros para facilitar su salida al mar; haciendo “un intercambio de territorio y derechos sobre agua dulce de su país” y, lo más peligroso, lograr una alianza estratégica contra el Perú.

El ofrecimiento se habría realizado cuando ambos países eran gobernados por los dictadores Hugo Banzer y Augusto Pinochet, en el marco de un encuentro fronterizo denominado el “Abrazo de Charaña”.

La revelación hecha por Morales, tras la desclasificación de los archivos secretos en Washington; nos dice que los abrazos diplomáticos de antes y los de ahora, no son confiables.
Conocida esta información, no podemos dudar que Chile ha buscado, busca y seguirá buscando concretar sus objetivos expansionistas; utilizando para ello, todos los mecanismos disponibles, tales como los diplomáticos, económicos y militares; y hasta deportivos, todo con el fin de alcanzar sus oscuras aspiraciones.

Esta circunstancia, debe ser una clarinada para nuestras autoridades y la población en general; el enemigo está vivo, y debemos tomar conciencia de sus verdaderas intenciones. No olvidemos, el Perú perdió territorios importantes en la guerra del pacifico y su población civil, fue blanco de sus abusos en el mismo corazón del país.

El Presidente, Pedro Pablo Kuczynski, confirmó que las inversiones chilenas ascienden a US$ 17 mil millones, sobre todo de la industria del cemento, cuando en realizad está en todos los sectores productivos; en los puertos, en la salud, en comunicaciones, energía, comercio y la banca; sectores que les permiten acceder a información importante sobre las potencialidades y debilidades de nuestro sistema de seguridad y defensa nacional.
Las inversiones chilenas están en todo el país. Ayer perdimos la guerra por el exceso de confianza y la corrupción. Hoy las cosas no han cambiado; nuestros ex gobernantes y aspirantes a serlo, unos están en prisión y otros están siendo investigados por los mismos motivos, que los gobernantes del pasado, no fueron sancionados.