logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

APRA SIN VICTOR RAÚL - LXIX

18 Aug. 2017

APRA SIN VICTOR RAÚL - LXIX

Por: Fernando Calle Hayen

Continuando con el recuerdo y referencia histórica de lo que a mi entender pudiera haber dañado más al primer gobierno del presidente García y al partido aprista peruano, las denuncias que las ideas reflejadas en alguna medida de gobierno como orientación de justicia social serian sin duda las serias denuncias de corrupción, referidas a dicho periodo de gobierno.
Continuando por ejemplo con el caso del BCCI, la referencia de la época de este banco de origen Pakistaní, debe señalarse que quebró en todo el mundo y que fue intervenido precisamente por autoridades judiciales de los EEUU, específicamente en Nueva York, por el fiscal Robert Morgenthau, quien fue el que al revisar las cuentas del BCCI, descubrió los pagos de soborno realizados a los dos altos funcionarios del Banco Central del Perú, ya mencionado en mi artículo “LXVIII” y se referían a Leonel Figueroa, presidente del BCR, y al Sr. Héctor Neyra, gerente general, todo esto lamentablemente, como ya es conocido en el primer gobierno del presidente Alan García.

La modalidad, según las referencias de prensa y la investigación recuerdan que en el BCCI habían depositado 3 millones y medio de dólares, al presidente del Banco Central de Reserva del Perú y al Gerente General Héctor Neyra, para que depositen nuestras reservas internacionales en el BCCI de Panamá; a la par el pago del soborno se habría depositado en cuentas cifradas en un banco también de Panamá. El ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú y el referido Gerente General Héctor Neyra, se fugaron, siendo encontrados y capturados en Brasil para así extraditarlos luego a nuestro País, luego de pasado tiempo en cárcel salieron en libertad.

Lo cierto es que como en muchos de estos casos, la pregunta lamentable que rondaba en perjuicio del presidente Alan García, y del partido aprista peruano-en este caso-era saber si estos dos altos funcionarios en su gobierno habían actuado solos o por órdenes superiores y si la llamada “coima” de tres millones de dólares la habían compartido con alguien más. Señala la crónica que la fiscal suprema en ese entonces Dra. Nelly Calderón, consideró en su dictamen la responsabilidad del Presidente Alan García y que existían indicios razonables para acusarlo, de igual criterio fue el vocal de la Corte Suprema Dr. Hugo Sivina quien también llegara a ser Presidente de la Corte Suprema del Perú.

El ya citado mi artículo anterior y finado ex senador Carlos Malpica, escribió un libro “Pájaros en alto vuelo” donde hace algunas referencias al respecto, como por ejemplo el referirse al tal “Amer” vincula a estos altos actos de corrupción en la que le comunica a Héctor Neyra que su conversación con el referido “Amer” tenía la aceptación del presidente; refiere Carlos Malpica que tenía que tratarse del Presidente Alan García, puesto que bien el presidente del Consejo de Ministro, Luis Alva Castro, este había actuado solo en ese caso, y cuando se refería “Amer” se trataba de Amer Lodhi alto funcionario del BCCI.

Refiere el Ex Senador Malpica, que el monto a transferirse a la sucursal del BCCI de Panamá, tenía por determinado ya; las tasas de interés también, así como las garantías y modo de operación, quedando solo al parecer pendiente el monto de las coimas y su modalidad de reparto.
(*) Facebook: Fernando Calle Hayen / Twitter: @FernandoCalle_H