logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

APRA sin Víctor Raúl LXXIX

27 Oct. 2017

APRA sin Víctor  Raúl LXXIX

Por: Fernando Calle

Resulta necesario este paréntesis en el desarrollo narrativo de la Historia de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y especialmente del Partido Aprista Peruano sin Víctor Raúl Haya de la Torre, para destacar la trayectoria del Jefe y Fundador del aprismo en defensa del Ambiente y lucha contra el narcotráfico como defensa de la juventud y de toda la nación contra este execrable ilícito contra la humanidad, no solo en su actuación desde sus años aurorales y principios primigenios que amen de sus ideales en torno a la Justicia Social, se proyectaron y proyectan en todo los valores éticos sustanciales para el desarrollo de nuestro país.

Sumado al recuerdo en nuestro artículo anterior del día de la pla
nta y labor del partido por representar con la juventud su largo batallar por las libertades democráticas y realización con todos sus esfuerzos por desarrollar conductas que están expresadas en tantos años de sufrimiento, persecución y martirologio en torno a grandes ideales y en camino sin desmayo por la Justicia Social y hacia un Pueblo Continente. La Agrupación de Abogados Apristas –por ejemplo- en la década de los setenta, aprobó por unanimidad que “ningún abogado aprista debería defender casos de narcotráfico”, sentando con esto además esa expresión permanente de la juventud aprista “Joven prepárate para la lucha, no para el placer”. Presente la Alianza Obrero Estudiantil por alcanzar y llevar adelante una gran transformación, una revolución con pan y libertad.

La información dada por el ex ministro de Estado Javier Reátegui Roselló en su libro “Nueva Visión para enfrentar con éxito el tráfico ilegal” cuando señala que “solo mil millones de dólares quedan en manos de los campesinos del total de ganancias del mercado mundial del tráfico de cocaína valorizado en $84,000 millones y que en el Perú se quedan $5,000 millones en los últimos años y que este dinero mal habido se inyecta a la economía nacional vía el lavado de Activos” debería más que preocuparnos, cuando la represión aplicada durante años rodeada de corrupción, privilegios e Impunidad no han dado resultado y por el contrario genera mayores ganancias a los narcotraficantes y sin duda facilita sin que al parecer a nadie le preocupara la corrupción cuasi generalizada que llega a tal grado de Impunidad que es ya la gangrena de nuestras instituciones y frágil democracia.

Resulta valiosa la propuesta del libro del ex parlamentario Andino Javier Reátegui Roselló de la “Educación al no Consumo” a lo que habría que sumarle la “Educación a la No Corrupción”, claro que esto tiene que tener un total rechazo a la Impunidad que está en manos del Ministerio Público y el Poder Judicial, que tiene que tener una clara legislación al respecto. Dado que por expresión de las más altas autoridades la corrupción ha avanzado seriamente en nuestras instituciones, resulta necesario que el Congreso y la nación exija al gobierno que suscriba un convenio con las Naciones Unidas para que se instale en nuestro país la Comisión Internacional Contra La Impunidad, como en Guatemala y otros países como muestra de voluntad en la lucha contra la corrupción.

Es necesario se apoye y reconozca el esfuerzo de la Fundación presidida por Javier Reátegui Roselló al convocar al primer concurso Premio: Cultura por un futuro sin drogas, para la creación y difusión de valores entre los jóvenes para los estudiantes de todas las Universidades del país, que debe llevarnos a un país SIN TERRORISMO, SIN CORRUPCIÓN, SIN IMPUNIDAD. Facebook: Fernando Calle Hayen. Twiteer: @FernandoCalle_H