logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Apra sin Víctor Raúl LXXVI

06 Oct. 2017

Apra sin Víctor Raúl LXXVI

Por: Fernando Calle Hayenç

La Alianza Popular Revolucionaria Americana “APRA” el Partido Aprista Peruano “PAP” no solo es el movimiento político más antiguo de américa, sino que es dueño juntamente con su Jefe y Fundador Víctor Raúl Haya de la Torre de una trayectoria de entrega total por la integración de nuestros pueblos Indoamericanos, sino también de una aureola de honestidad y sufrimiento en su lucha por la libertad, la democracia y justicia social en nuestro país y en todo nuestro Pueblo Continente.

Esta extraordinaria historia en defensa de sus ideales y defensa de los más humildes lo llevo a que sea privado de sus justos derechos políticos y ciudadanos en cuanto a sus militantes y seguidores, tal es así que le negaron varias victorias electorales, propiciada por la oligarquía nacional utilizando a las Fuerzas Armadas de nuestro país, como lo reconociera en su oportunidad el Gral. Juan Velasco Alvarado, quien realizara el golpe de Estado de octubre de 1968 iniciando la dictadura militar más larga del siglo pasado, dividido en dos fases, siendo conducida la segunda fase por el Gral. Francisco morales Bermúdez.

“El Partido del Pueblo” en sus años aurorales influyó poderosamente en organizaciones políticas indoamericanas como Acción Democrática de Venezuela, el Partido Socialista de Chile entre otros, por su sólida convicción ideológica y especialmente por su aureola de sacrificio y limpieza moral en los actos y decisiones de quienes eran los dirigentes del Partido.

En las pocas primaveras democráticas en el Perú de las que no podían participar los apristas por su condición de semi ciudadanos al tener derecho de elegir pero no ser elegidos y pudieron tener alguna participación de gobierno o burocracia, se caracterizaron por su disciplina, consecuencia y coherencia con sus ideales y una indiscutible honestidad que siempre fue la bandera que contagio a millares de jóvenes en nuestro país e Indoamérica.

El aprismo y el Partido del Pueblo nunca fue imputado ni investigado por corrupción o enriquecimiento, si en cambio fueron procesados y en muchos casos condenados incluido a su Jefe, Maestro y Guía Víctor Raúl Haya de la Torre por insurrecciones frustradas o derrotadas por las Fuerzas Armadas al servicio de la vieja oligarquía, fue declarado ilegal y perseguido con maldad por los gobiernos de Luis M. Sánchez Cerro, el primer gobierno de Manuel Prado 1939-1945 y algunos años antes con el Gral. Benavides, constituyéndose en lo que se llama la Gran Clandestinidad, algunos investigados y procesados por atentados u otros de carácter político revolucionario, pero jamás por corrupción; por eso es que seguramente ante denuncias e investigaciones de las últimas décadas, algunos dirigentes del Apra actual se han pronunciado en la siguiente forma:
Perú21 22-12-2016 Congresista Jorge del Castillo “El Apra no tiene porque blindar a nadie” una cosa es la institucionalidad del APRA y otra son las personas. Las responsabilidades penales son individuales “ si hubiera alguien que responda esa persona, el APRA no tiene porque responder….hay que investigar y mientras más pronto mejor y mientras más severa mejor”

Posición.Pe. Enero 26,2017….el analista político Enrique Valderrama señaló…..”si existiera algún miembro de su agrupación –Apra- vinculado a la corrupción será inmediatamente expulsado del partido…la Estrella no se mancha


Perú21. 28-01-2017 ..El secretario General del Partido Aprista Peruano Omar Quesada…….”El Apra nunca ha blindado a ningún militante”
La república 30-04-2010….Luis Gonzáles Posada…”El Apra no va ha blindar ni apañar a nadie…..”
El Comercio 25-01-17…….Mauricio Mulder……”aquellos militantes del partido que hayan sido cómplices, asumirán su responsabilidad….”
Me relevo de mayores comentarios.
(*) Facebook: Fernando Calle Hayen / Twitter: @FernandoCalle_H