logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Apra sin Víctor Raúl LXXVIII

20 Oct. 2017

Apra sin Víctor Raúl LXXVIII

Por: Fernando Calle Hayen

Cuando apreciamos que el narcotráfico avanza y que inclusive llama la atención por ejemplo que en el “VRAEM” tantos años un grupo de narcoterroristas mantienen en situación difícil a miles de soldados y policías que se encuentran en dicho lugar y cuando el ex Ministro de Estado y ex parlamentario andino Javier Edmundo Reátegui Roselló en su libro “Antidrogas nueva visión para enfrentar con éxito el tráfico ilegal”, señala que …“ Siendo ya el Perú el principal productor de clorhidrato de cocaína” con todo el daño que esto significa a nuestra nación, al país y al medio ambiente, viene a la memoria la preocupación y actitud que tuvo siempre el jefe y fundador del aprismo Víctor Raúl Haya de la Torre.

El joven Haya juntamente con los trabajadores de Vitarte, el 27 de enero de 1922 institucionalizó el “Día de la Planta”, generación influenciada por Manuel Gonzales Prada como por los cambios políticos y sociales tanto nacional como internacionales que se daban en la primera década del siglo pasado. La fiesta representativa de los obreros textiles de Vitarte se denominaba “La fiesta del árbol” y consistía como refiere Luis Alberto Sánchez en plantar árboles en señal de sosiego, fertilidad y paz; recuerda Luis Alberto,” que a la fiesta del árbol de 1923 Víctor Raúl se hizo acompañar por José Carlos Mariátegui quien acababa de regresar de Italia”. Siempre se tuvo presente en la Alianza Popular Revolucionaria Americana y en el Partido Aprista Peruano la preocupación y actividad por el cuidado del medio ambiente.

Resulta importante e interesante el estudio y planteamiento que expone Javier Reátegui Roselló en su referido libro en cuanto a dedicar todos los esfuerzos a la educación preventiva desde la niñez a la orientación AL NO CONSUMO de las drogas, desarrollando una política al respecto en las escuelas, colegios , universidades, institutos etc, para que en forma institucional se combata efectivamente a este flagelo que no solo destroza a nuestras juventudes, familias y sociedad en general, sino que origina por el inmenso capital ilegal que posee corrupción en todos sus niveles y como consecuencia de ello la IMPUNIDAD, que en nuestro caso ha alcanzado una situación alarmante que como he sostenido siempre, viene a ser la Gangrena de nuestras Instituciones y de nuestra Frágil Democracia.

Refiere Javier Reátegui que el gramo de cocaína otorga al campesino la suma de UN DÓLAR mientras que en el mercado de consumo se vende a cien dólares americanos y critica el valor de la ayuda. Al respecto señala “El informe Mundial sobre las Drogas 2011 señala que el valor total del mercado mundial del tráfico de cocaínas en manos de los traficantes fue de 84,000 millones de dólares en el año 2009. Y el valor de la ayuda antidrogas ese mismo año fue de 32.9 millones de dólares, cifra que no alcanzó siquiera el 1% del valor que tiene el negocio para los narcotraficantes” Con este desbalance y una represión rodeada de corrupción, ineptitud e impunidad, tendremos como ya he advertido en muchas ocasiones un narcotráfico fortalecido destrozando a nuestro país y por ende a nuestra nación.

Es importante la referencia que hace Javier Reátegui en cuanto a que entre micro comercializadores y distribuidores suman alrededor del 25% de la población penal, siendo el segundo motivo de encarcelamiento en nuestro país. Es oportuno y coherente por ello, el proyecto de Ley presentado al respecto, por el congresista Jorge del Castillo del PAP.

(*) Facebook: Fernando Calle Hayen / Twitter: @FernandoCalle_H