logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Apra sin Víctor Raúl XLVI

10 Mar. 2017

Apra sin Víctor Raúl XLVI
Fernando Calle

Por: Fernando Calle Hayen

Retomando la continuación de análisis histórico de los artículos sobre El Apra sin Víctor Raúl; nos quedamos en la voluntad del primero Gob. del presidente García en torno a la amortización de la deuda externa a un monto no mayor del 10 por ciento ; así como el crédito agrario que sin duda se identificaba con los principios doctrinarios tanto como del plan mínimo como la concepción ideológica del partido del pueblo.

Decíamos que en cuanto al apoyo al campo y al campesino significaba un hito histórico en cuanto a que no había existido un Gob. en el Perú que expresara su confianza a la gente humilde dedicada al agro.

Pero lo real es que al parecer sería conveniente revisar las estadísticas bancarias y financieras de la época, estos créditos llegaron en poca proporción de monto económico a estos sectores y se beneficiaron u aprovecharon de los créditos de mayor cuantía no precisamente campesinos; faltando, sin duda educación, un apoyo técnico real y presencia del estado, de la orientación del campesinado en su dedicación al campo. Anécdotas por ejemplo que se presentaron por la ausencia de control de apoyo, de orientación; se decía por ejemplo, que en los lugares fronterizos muchos campesinos utilizaron el crédito para algo de contrabando. Y realizar sus incipientes negocios; pero, en realidad el apoyo era mínimo en cuanto a la cantidad del dinero

No olvidemos que el primer Gob. del presidente García tuvo que enfrentar la expansión del terrorismo tanto en el campo como en la ciudad especialmente del grupo del llamado presidente Gonzalo, la cuarta espada y que tanto el presidente Belaunde como el presidente García no prestaron el respaldo que exigía el plan de la fuerza armada, en razón que ambos presidentes y en el caso del presidente García por su propia formación ideológica , de una revolución democrática, entendían que lo que planteaba la fuerza armada como estrategia iba a significar una profunda violación a los derechos humanos como que se concretó con la presencia del presidente Fujimori, quien si al parecer dio el pase a lo que como planteamiento y en su ejecución creía y quería la fuerza armada de Perú.

Sin embargo; el presidente García y su gobierno no fue libre de soportar el azote terrorista y desbordado de la subversión , inclusive tuvo el caso del frontón y otros penales que produjeron lamentables hechos en plena reunión de la Internacional Socialista en el Perú en 1986. Lamentable decíamos, porque trajo como consecuencia una gran cantidad de muertos, de gentes acusadas por terrorismo y que algunos señalaron como violaciones exageradas y extrajudiciales, sentando que se trataba según ciertos sectores de delitos de lesa humanidad.

Hasta hoy, se sigue sosteniendo y reviviendo estos lamentables sucesos que algunos imputan al presidente García y señalan que debe responder por estos casos en un proceso penal, pero en torno al expediente como dicen los abogados y los estudiantes de derecho , el presidente García en el llamado caso frontón no ha sido considerando ni culpado por los magistrados del ministerio público ni judicial de aquella época , y menos aún los sectores de izquierda marxista o llamados caviares, en su oportunidad no exigieron ni sancionaron en todo caso la lentitud y rémora en los procedimientos por parte del ministerio público y la adjudicatura.
(*) FacebooK: Fernando Calle Hayen / Twitter: @FernandoCalle_H