logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Clasificar ganando, ¡Vamos Perú!

13 Nov. 2017

Clasificar ganando, ¡Vamos Perú!

Por: Juan Sotomayor

El miércoles 15 el país se paraliza nuevamente y todos haremos fuerza para lograr el tan ansiado objetivo: Clasificar al mundial de Rusia 2018. El primer capítulo del repechaje nos dejó con el amargo sabor de sabernos mejores que el rival, sin poder traducir esa superioridad futbolística en goles. Todos anhelábamos un triunfo que finalmente no se dio. Pero las posibilidades están al alcance y nuestra selección sigue dependiendo de sí misma, de sus capacidades, de su inteligencia y de su serenidad para superar la ansiedad tan natural y comprensible en estos momentos. La celebración tendrá que postergarse por unos días más, pero estoy convencido que llegará.

Luego del primer partido, ya conocemos a la selección de Nueva Zelanda. Un equipo con más entusiasmo que calidad, con muchas limitaciones y que en teoría no debería darnos mayores complicaciones. Su mayor virtud fue el planteamiento para contrarrestar la habilidad de los peruanos en una cancha pequeña. Defensa a ultranza en el primer tiempo, para intentar sorprender en el segundo. Estrategia que podría repetir en Lima y que debemos romper para quitarnos la presión de pensar que un gol en contra nos puede arruinar toda la ilusión.

Tranquilidad e inteligencia es lo que más necesitamos en estos momentos, para que el talento haga lo suyo y ponga las cosas en su lugar, entre ellas a Perú en el mundial. La hinchada también tiene una tarea importante: ratificar la confianza a su selección, con prudencia y sin excesos; en el estadio, alentar sin meter presión ni reflejar angustia. En la cancha serán vitales la concentración, autocontrol y efectividad en su máxima expresión. No hay duda que este proceso clasificatorio nos sigue dando muchas enseñanzas para la vida: nunca celebrar por adelantado, no subestimar al rival ni sobredimensionar nuestras capacidades, no confundir optimismo con triunfalismo.

El partido del viernes ya pasó. Miremos hacia adelante, sin dejar nada al azar. Preparémonos para el alargue y los penales, pero con la consigna de evitarlos. Clasificar ganando es la única opción y tenemos cómo hacerlo. Nuestro equipo mantiene íntegras sus virtudes más reconocidas: talento, compromiso, fortaleza, solidaridad y unidad entre sus integrantes. Por todo ello, seguimos confiando en ustedes muchachos… Este miércoles 15 de noviembre, una vez más, el aliento será incondicional. Treinta millones de peruanos estamos con ustedes: ¡¡¡VAMOS PERÚ!!!