logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Delincuencia sin fronteras

10 Oct. 2017

Delincuencia sin fronteras

Por: Andiolo Zevallos

Espionaje político e industrial, terrorismo, infiltración, extorsión, asalto y robo a bancos, incursión en portales de gobiernos e instituciones, son algunas de las amenazas a los que debemos enfrentar, día a día, aún sin éxito en el mundo. “La industria de la ciberdelincuencia está en pleno desarrollo; los beneficios que reporta son excelentes y los riesgos que se corren, mínimos” dice un informe sobre Criminología Virtual de McAfee.

El informe señala que el costo anual de la ciberdelincuencia en la economía global alcanza los 575,000 millones de dólares, mondo que incluye las ganancias de los delincuentes y los gastos de las empresas en su recuperación y defensa. Si esta fuera lícita, sería una de las económicas más solidadas del mundo. La Organización de las Naciones Unidas, por su parte indica que existen 3,750 millones de usuarios de Internet, cerca del 50% de la población mundial. El rápido crecimiento de Internet y de la tecnología informática ha facilitado el crecimiento económico y un mayor acceso a servicios esenciales como la educación, la atención de salud y el gobierno electrónico, pero también ha creado nuevas posibilidades para la actividad delictiva.

Por ejemplo, la empresa ESET Latinoamérica pudo detectar que había una Operación Medre, destinado a robar información confidencial del programa AutoCAD, utilizado por ingenieros para sus planos en 2D y 3D. Las investigaciones descubrieron que habían robado10.000 proyectos en Latinoamérica, el 95% procedentes del Perú.
“Las corrientes de bienes y servicios, activos financieros, personas, información y comunicación se han incrementado fuertemente en los últimos años como resultado del crecimiento económico, en particular en los países emergentes, y de la difusión masiva de las tecnologías digitales e Internet. La economía mundial está cada vez más conectada y el avance de la digitalización es tal que hoy la economía global es una economía digital” señala la CEPAL.

Tal vez por ello, la ciberdelincuencia crece cada vez más en el Perú, que nos ubica como terceros en el mundo y segundo en la región con más ataques a la banca en línea, después de Brasil. Internet es un invento extraordinario y muy útil para alcanzar el desarrollo; es parte de nuestras vidas, está en todas partes y el todos los idiomas. Pero también, es una amenaza en manos de la delincuencia globalizada.