logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Día de la Madre

15 May. 2017

Día de la Madre
Francisco Diez-Canseco

Por: Francisco Diez-Canseco Távara ()*

Ayer celebramos el Día de la Madre. Ayer, también, se desató la ola mercantilista que acompaña normalmente a esta celebración que debe ser estrictamente familiar.

Vimos todos la euforia comercial, la vorágine de la compra, la exaltación del consumo en un escenario en el que de lo que se trata es de expresar, de repente con una sola flor cortada en el jardín, el amor a nuestra madre, viva o muerta, y el respeto por todas aquellas madres que constituyen, sin duda, el eje de la familia en el Perú.

Hermann Hesse sostiene que los padres aman naturalmente a sus hijos en tanto que los hijos deben aprender a amar a los padres.
Esta dicotomía encierra una profunda verdad y también un enorme desafío en una sociedad en constante pérdida de valores en la que los niños confrontan a los padres con o sin razón y en la que se alientan muchas distorsiones en torno a las propias relaciones familiares.

Hoy la madre de familia no es la de hace unas décadas ya que suele cumplir la doble función de ama de casa y proveedora de la misma.

Doble chamba, como se dice en criollo. Doble responsabilidad, especialmente cuando hay tantas madres solteras que deben cumplir también la función del padre inexistente y en muchos casos lo hacen con amor y buenos resultados.

Lo que tenemos que hacer es rescatar esta fiesta familiar cuyo origen no fue determinado por los grandes almacenes donde se venden los regalos sino por una decisión política destinada a rendir homenaje a la madre.
La competencia de los obsequios no es ciertamente privilegio único del Día de la Madre. Lo mismo ocurre por ejemplo en Navidad y presumo que en menor escala en el Día del Padre.

Tenemos que rescatar el sentido de estas fiestas haciendo un gran esfuerzo familiar para que los mercaderes del templo se queden donde deben estar y las madres reciban el amor,el respeto y la consideración en la forma que merecen. Un gesto o una flor bastan.

(*) Presidente del Consejo por La Paz/ Presidente de Perú Nación