logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

EE.UU: Tiempos de turbulencia

12 Sep. 2017

EE.UU: Tiempos de turbulencia

Por: Andiolo Zevallos

Tiempos difíciles. “En este momento estamos preocupados por las vidas, no por los costos” dijo el Presidente de los EE.UU. Donald Trump, al referirse a las pérdidas económicas ocasionadas por el Huracán Irma, fenómeno implacable que golpea un día con más dureza que el anterior, a una nación que soporta las inclemencias del tiempo.

Precisamente, ante los estragos, el gobierno decretó el estado de catástrofe natural para Florida, medida extrema que permitirá desbloquear fondos y socorrer a los damnificados; liberar recursos que servirán para subvencionar alquileres, reparación de viviendas, créditos para cubrir la pérdida de propiedades y ayuda a dueños de negocios.

Según datos oficiales, los daños causados por los huracanes Irma y Harvey llegan a US$290.000 millones, equivalentes a 1,5 puntos del (PIB) de los EE.UU. Las pérdidas ocasionadas por Irma son US$100.000 millones y Harvey, que arrasó Texas es de S$190.000 millones”.

Los desastres han afectado seriamente las operaciones comerciales, aumento del desempleo, destrucción de infraestructura, pérdida de cosechas de algodón y naranjas (hasta un 25%), alza de los precios de los combustibles, y daños incalculables a vehículos y viviendas.

Pero lo más terrible, es que millones de personas tuvieron que dejar sus casas ante un llamado de sus autoridades que decía “esta es su última oportunidad para tomar una buena decisión”; abandonar su espacio dorado, donde reinaba la paz y tranquilidad, a una situación incierta, intentando alejarse de la furia del Huracán Irma que nació frente a las costas africanas y llegó a las Antillas para poner en jaque al país más poderoso del mundo.

También del otro lado del mundo. Corea del Norte amenaza con causarle “el mayor dolor y sufrimiento que haya sentido a lo largo de su historia”, advirtiendo que puede usar “sus medios definitivos” por haber impulsado nuevas sanciones en la ONU, a raíz de su sexto ensayo nuclear con la bomba de hidrogeno.

Sin duda, setiembre no es alentador para EE.UU, ha recordado también el 16º aniversario del 11 de septiembre, fecha en que el terrorismo internacional ingresó y golpeó el corazón financiero del mundo.

Ahora están actuado en Europa. Pero también podría volver a los EE.UU; Trump no la tiene fácil, debe dormir con los ojos bien abiertos para enfrentar estas y otras turbulencias.
(*) Periodista