logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

El cáncer de la corrupción

09 Jan. 2017

El cáncer de la corrupción
Víctor Raúl trujillo

Por: Víctor Raúl trujillo

Mediante Decreto Supremo N° 057-85-SA del 19 de noviembre de 1985, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) asume la condición de instituto especializado y descentralizado del Ministerio de Salud, con autonomía técnica y administrativa, lo que le ha permitido hasta la fecha atender satisfactoriamente a más de un millónde peruanos. La concepción inicial del gobierno de Alan Garcíafue que el INENsea una “isla de eficiencia” dentro del sector salud, que a la postre logró alcanzar los mejores resultados en su especialidad, siendo considerado uno de los mejores hospitales de Sudamérica.

Lamentablemente, el gobierno de PPK le ha quitado esta autonomía técnica y administrativa, anexándolo al Ministerio de Salud, lo que pone en riesgo la calidad técnica del INEN y el buen uso de su presupuesto, que en la actualidad alcanza los 300 millones de soles, dejándolo a merced de los mercaderes de la salud como lo son el exasesor de PPK, el todopoderoso Moreno, que hasta el día de hoy sigue firme en el Hospital Loayza, a pesar de que todos vimos como negociaba con la salud de todos los peruanos; y sobre todo los vinculados a mafias internacionales que trafican con la salud de los más humildes al encarecer los precios de las medicinas para enfermedades de alto índice de mortalidad, como lo es el cáncer.

Es una lástima, que nuestro principal centro de salud de lucha contra el cáncer, quede expuesto ahora ante el cáncer de la corrupción, que todos hemos visto en estos días por el escándalo de las coimas pagadas por Odebrecht en los últimos quince años, como ha carcomido no solo a la clase política, sino además a gremios empresariales y hasta a conspicuos periodistas.

Da mucha pena, que el actual gobierno, autodenominado de “lujo”, permita que la fiscalía llegue a un acuerdovergonzoso con la corrupta Odebrecht, en vez de intervenirla de una buena vez antes que sea demasiado tarde. Se trata asíde proteger al principal actor en esta película de saqueo sistematizado de las arcas públicas, donde los nombres de los actores secundarios se mantienen artificialmente ocultos buscando evitar el alcance de la justicia.

¿Por qué PPK actúa de manera tan blanda ante la corrupción? Demandamos al congreso investigar el agravio al INEN, así como investigar hasta las últimas consecuencias a Odebrecht y a sus socios logísticos en el Perú, como la empresa Graña y Montero, su socia en varias de las multimillonarias obras que ejecutó en los últimos años y que debía conocer el detalle de las operaciones financieras de su socio dentro de los consorcios de construcción, que además es accionista mayoritario del grupo mediático más fuerte del país.

(*) Con la colaboración de JaicecEspinosa y César Peirano.