logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

El caso Caffelli: exigencias internacionales

01 Aug. 2017

El caso Caffelli: exigencias  internacionales

Por: Javier Valle Riestra

Un reciente caso permite graficar la importancia de esta disposición consagrada en el Nuevo Código Procesal Penal de verificar las exigencias internacionales del debido proceso. Se trata del caso del ciudadano Ítalo- peruano Claudio Caffelli Crocco. El trigésimo Tercer Juzgado Penal de Lima, mediante Resolución de fecha 29 de mayo de 2008, instauró el proceso de extradición pasiva solicitado por el gobierno de los Estados Unidos de América a través de su Embajada, contra Caffelli Crocco por su presunta responsabilidad en delito contra la liberta sexual en agravio de un menor en USA.

La solicitud de extradición no se apoyaba en pruebas tangibles que permitieran acreditar la comisión del ilícito imputado al extradado. La única prueba anexada en la petición (que a la par era la única prueba de cargo del proceso judicial iniciado en los Estados Unidos de América) era la versión de un policía a cargo de la indagación. Los exámenes médicos practicados a la presunta víctima habían arrojado resultado negativo; es decir, no existía ningún rastro físico que incriminara al extraditurus.

Por su parte, Caffelli, cuando arribó al Perú, se sometió a una serie de pruebas de carácter psicológico que permitieran demostrar que es una persona absolutamente normal, sin rasgos psicopáticos y/o anormalidad y/o trastorno de personalidad. Estas pruebas fueron a) Informe de Junta Médica Especializada, de fecha 17 de enero de 2007; b) Informe Psicológico de fecha 5 de diciembre de 2006; c) Informe de Sistema de Monitoreo Computarizado de la función cerebral, de fecha 19 de noviembre de 2006; d) Certificado Médico de fecha 17 de enero de 2007; e) Evaluación Neuropsicológica de noviembre de 2006; y, f) Informe Médico que contiene, entre otros detalles, un informe de coeficiente intelectual , el mismo que data del 7 de diciembre de 2006.

Todos estos documentos fueron presentados al Juez Penal donde se tramitaba el proceso de extradición pasiva. Aunado a lo anterior, su defensa presentó una declaración jurada del perito Dr. Samed, Doctor en Medicina, Licenciado de Michigan, Estados Unidos, el cual tuvo a la vista un reporte policial referido al caso materia de la solicitud extradicional.

En este documento, Samed dijo textualmente lo siguiente: “he tenido la oportunidad de revisar un Reporte Policial donde se informa que un niño que a la fecha contaba con siete años de edad alegaba acerca de graves actos cometidos en su contra por Claudio Luigi Caffelli. En mi opinión de perito, no creo que los incidentes hayan ocurrido efectivamente”.