logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

El mensaje presidencial

24 Jul. 2017

El mensaje  presidencial

Por: Francisco Diez-Canseco Távara ()*

El adelanto del balance de su primer año de gestión por parte del Jefe del Estado ante el inexistente Acuerdo Nacional, ha puesto una vez más en evidencia que PPK, más que presidente de todos los peruanos, parece continuar siendo representante de todos los lobbies.

Es obvio que tenía que respaldar a la ministra de Justicia y Derechos Humanos (?) en la “botada” – que ya no puede negar- de Julia Príncipe y Katherine Ampuero. Al fin y al cabo, toda la evidencia indica que la orden vino desde Palacio y que tanto PPK como su presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala las tenían digitadas hace tiempo por no ser obedientes. Este es un tema al que dedicare otra columna sobre los “gatos encerrados” existentes.
Al referirse a Chinchero como una “frustración” señaló que el proyecto fue “politizado”, tuvo una licitación con “bases quizá no transparentes” y por esa razón se “ha suspendido”.

Cero auticrítica. Cero propuesta en positivo, tanto para realizar el proyecto como para sancionar a los responsables de la coima que ahí ha habido. Sólo la “frustración” porque no salió adelante en la forma fraudulenta puesta en evidencia por los audios del impresentable ex Contralor.
Sobre el Seguro Integral de Salud (SIS) afirmó que era otra “frustración” porque estaba diseñado para 10 millones de personas y se extendió hasta 17 millones. Y no había plata para hacerlo.

Espero que el 28 de Julio aclare con meridiana claridad esta situaciòn y plantee la forma de resolverla ya que ha dejado en falencia a la red hospitalaria del Estado que atiende precisamente a las personas de menores recursos económicos hoy desamparadas (en el hospital de Cañete, por ejemplo, hace 3 meses que no se abona sueldos al personal).

Lo que transpira el gobierno es una evidente ausencia de interés real y efectivo y ciertamente de efectividad en el pago de la Deuda Social que incluye, por cierto, no sólo al Sector Salud sino también a Educación, Justicia y Seguridad.

En lo cual PPK ya demostró sus proclividades cuando fue ministro de Economía de Toledo, tal como lo denuncié en su oportunidad.

Y, entre tanto, el país se viene abajo con un gobierno de “lujo” que ni siquiera sabe atar cabos para lograr algo que se supone que sí debería saber hacer:reactivar la economía”. (*) Presidente de Perú Nación/Presidente del Consejo por la Paz.