logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

El nobel de literatura 2017

03 Dec. 2017

El nobel de literatura 2017

Por: Yolanda Osterling

Fue otorgado al escritor Kazuo Ishiguro (Nagasaki 1954), quien se trasladó a Inglaterra en 1960. Estudió en las universidades de Kenty de East Anglia. Actualmente vive en Londres. En 1998 fue nombrado caballero de las Artes y las Letras por el gobierno francés. Ha recibido, entre otros, los premios: Winnifred Holtby, Whitbread, Booker, Cheltenham, y Novela Europea Cosino de Santiago. Entre sus obras: “Pálida Luz en las Colinas”, “Un Artista del Mundo Flotante”, “Los Restos del Día”, “Los Inconsolables”, “Cuando fuimos Huérfanos”, “Nunca me abandones”.

La crítica ha opinado así: “Ishiguro demuestra ser un virtuoso de la lengua inglesa, tan sutil y riguroso como su maestro Henry James” (El País), “Ishiguro sabe mezclar impecablemente el realismo naturista con escenas hiperrealistas y atmósferas turbias que calan profundamente” (La Vanguardia), “Uno de los mejores escritores del momento confirma su maestría con historias que mezclan música y nostalgia” (ABC), “Cuentos como canciones, relatos como cinco movimientos de una misma composición” (Vanity Fair), “Ishiguro no deja al lector ninguna duda sobre su habilidad para contar y organizar historias” (The Guardian), “el maestro ha dado, una vez más, lo mejor de sí” (Livres Hebdo.

“Nocturnos” (Anagrama, 2010), con traducción de Antonio Prometeo Moya, reúne cinco historias con elementos habituales del autor: la confrontación de las promesas de la juventud y los desengaños del tiempo, el maravilloso y decepcionante misterio del otro, los finales ambiguos y sin catarsis. Percibimos un fuerte sentido de desarraigo que siempre están de paso y la música que está íntimamente relacionada con la vida y la obra de ese autor; los personajes desbordan sus circunstancias para atravesar ciudades, parques, puertas y tiempo, consigue navegar por éste con estilo sobrio y hasta poético. Nos encontramos ante una prosa con enorme capacidad de asombro, comparte los resultados de inmensos viajes interiores.

Con todos estos elementos, el narrador va creando un ambiente que cautiva al lector como una sinfonía característica de la relación del autor con la música. Imposible dejar de conocer a este autor que ha recibido un muy merecido galardón.
LIBRERÍA ‘SUR’, PARDO Y ALIAGA 683, SAN ISIDRO.