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Opinión

ESSALUD y sus resultados económicos y sociales

05 Sep. 2017

ESSALUD y sus resultados económicos y sociales

Por:Jorge Rochabrunt Gamarra

Lo ocurrido con la madre de la ex primera ministra Ana Jara es por supuesto lamentable y doloroso. Pero es claro que a todos nos ha tocado vivir al menos una vez en nuestra vida un episodio entre dramático con ESSALUD. Con el caso de la ex premier, el presidente ejecutivo de ESSALUD, la Superintendenta de SUSALUD, todo mundo corrió a los sets de televisión para prometer investigaciones, sanciones, venganza pública.

Lo cierto es que miles de peruanos pueden gritar y cortarse la piel en la puerta el Rebagliati y no pasa nada, se necesita un político mediático para que las agujas salten ¿De verdad todos nos comemos el cuento que este asunto va a mover la aguja del cambio en ESSALUD unos milímetros?

Entendamos que la calidad es una percepción diferencial de cada actor del proceso del servicio: los médicos, los auxiliares, los directivos, los pacientes, los familiares, cada uno de ellos de hecho tiene una idea distinta.
El tema, es que el indicador de calidad de atención y satisfacción del usuario de ESSALUD parece no ser un tema prioritario para la administración de esta corporación del Estado.

De hecho, cuando revisamos la data de los indicadores de desempeño con los cuales se miden los resultados con los que trabaja ESSALUD y seguramente con los que se pagan los bonos de productividad a médicos, administrativos y otros, vemos que estos son: 1) Consulta externa (rendimiento hora/médico); 2) Hospitalización (rendimiento cama) y 3) Intervenciones quirúrgicas (rendimiento de sala de operaciones) Eso es todo. Nada que ver con indicadores como satisfacción del afiliado; con medición de calidad de atención.

Se puede observar en los estados financieros de ESSALUD entre 2011 a la fecha y lo proyectado a 2018, que desde que desde pasó a manos de FONAFE, se ha registrado un comportamiento empresarial más saludable: incremento de ingresos, un ratio razonable en la relación ingreso/gasto por año; registro e incremento de presupuesto de inversiones; incremento de gasto de capital (activos y otros) de manera significativa.

ESSALUD es el doble de hace siete años, en ingresos y gastos. La planilla se ha duplicado en número y casi igual en aumentos. Los usuarios solo crecieron en 10% del 2010 a la fecha. Es decir, sueldos al doble, gastos al doble, inversión al doble, capital al doble, usuarios al 10% pero el resultado: mala atención, pésima.

La contabilidad y los estados financieros pueden reflejar un estado más o menos saludable de la economía de ESSALUD, pero queda claro que no hay correlación entre salud económica financiera de ESSALUD con buena atención y seguridad en salud para sus afiliados.