logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Esto es un monopolio ¿Qué hacemos?

18 May. 2017

Esto es un monopolio ¿Qué hacemos?
Eduardo Farah

Por: Eduardo Farah H.

Un amigo tiene una estación de servicio de gas natural, el año 2009 celebró un Contrato con la empresa CALIDDA en el cual indicaba que el consumo de gas era de 720,000 m(3) /mes; además en la parte inferior del Contrato había un espacio que decía que era para ser llenado sólo por la empresa CALIDDA y cuando hizo el pago respectivo por el derecho de instalación, CALIDDA les envió la documentación llenada por ellos.

Han transcurrido 8 años y CCALIDA les envía una Factura por diferencia de derecho de instalación que ya fue pagada en el año 2009, ya que según CCALIDA; la empresa OSINERGMIN ha dictado una Norma que es bastante cuestionable la interpretación y como CCALIDA es una buena empresa, les ha ofrecido a los consumidores de GNV (gas natural vehicular) un fraccionamiento para el pago de este derecho que según ellos se le debe después de 9 años de haber pagado los derechos de instalación de gas natural.

Los señores de CALIDDA creen que en este país se puede hacer lo que les da la gana, pero están muy equivocados, porque en este país tenemos Leyes, Reglamentos y nadie los puede interpretar a su antojo.

La Asociación de Grifos se ha ido en queja, primero a CALIDDA porque así es la Ley y después a OSINERGMIN.

Les pedimos que los señores entiendan que no se puede cobrar un derecho de instalación que se hizo hace 8 años, porque a ustedes les parece y no se olviden que nadie puede cobrar retroactivamente porque según sus interpretaciones tienen ustedes derecho.
Todos los inversionistas en cualquier rubro hacen su cálculo de inversión, hacen su flujo de caja y de acuerdo a eso hacen su inversión.

Ninguna empresa va a cobrar un derecho de instalación 8 años después ¿Qué hubiera pasado si el que instaló ya hubiera quebrado o no estaría en el mercado? Yo creo realmente que si los señores de CALIDDAA se atreven a hacer esto es porque son monopolio y esto es una prueba más que los monopolios son dañinos para los consumidores.

Esperemos que OSINERGMIN ponga orden en este problema, porque sino el precio del gas natural va a subir obviamente a los consumidores y después de este hecho no solamente va a subir a las estaciones de servicio de gas sino a los consumidores de gas de las industrias y mineras.