Estudiemos los Mercados

Por: Eduardo Farah

Según las últimas estimaciones la producción de artículos de consumo vinculados a la demanda ha crecido apenas 2.3% y muchos de ellos son negativos con respecto al año pasado, gracias a Dios el precio de los minerales se ha recuperado, y esto ayuda para que el crecimiento del año 2016 haya sido cercano al 3.9%.

Algunas personas creen que porque nosotros expresamos nuestro punto de vista y somos prácticos en decir los problemas en que se encuentran los empresarios industriales, creen que queremos fastidiar al gobierno y no es así, todos somos seres humanos y nos podemos equivocar, pero cuando se equivoca el gobierno, los daños son mucho más grandes, es una verdad a gritos que el año pasado se perdieron 771,000 puestos de trabajo y en enero ha seguido la tendencia. La señora Merkel, Primer Ministro de Alemania ha declarado que ella va a defender los puestos de trabajo de los alemanes y si Alemania lo hace, siendo un país desarrollado y la locomotora de Europa; con mayor razón tenemos que hacerlo nosotros.

Y cuando decimos que no firmemos un TLC con la India es que los resultados pueden ser mucho más funestos que el TLC con la China y para que tengamos una idea el Perú ha exportado textiles a la China 0.01%; metalmecánica 0.1%, madera 0.38%, minería no metálica 0.02%, agropecuarios y agroindustrias 0.34%, minera tradicional 94.2%; total de tradicional 98.34%.

Después de 7 años el Perú envió su primer contenedor de espárragos a la China, ¿Y por qué tanto tiempo? Porque teníamos que sacar todos los permisos sanitarios que nos exigía la China, ¿Qué le podemos vender a la India de agroindustria, si allí tenemos los resultados de la China.

No les parece que debemos investigar más para no cometer errores que nos pueden costar más puestos de trabajo? Y no creen que los países árabes como Dubai, Abudabi, Arabia Saudita nos pueden comprar agroindustria y productos textiles de gran calidad Chile vende fruta a este mercado y con gran éxito y también a Australia y Nueva Zelanda.
Hay que pensar en los miles de muchachos que salen al mercado laboral y hay que procurar que a la industria manufacturera se les otorgue las mismas ventajas que tiene la agroindustria porque han demostrado que este sistema es un éxito para el Perú.

Compartir