logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Gabinete Aráoz, una nueva esperanza

18 Sep. 2017

Gabinete Aráoz, una  nueva esperanza

Por: Juan Sotomayor

El acontecimiento de la semana pasada fue el rechazo a la cuestión de confianza planteada al Congreso por el Premier Fernando Zavala y la consecuente caída de todo su gabinete. Para muchos fue un grave error del premier sacrificar a todos los ministros por defender la gestión de la cuestionada ministra de Educación, cuya salida era inevitable; según otros, era la única alternativa que tenía el gobierno para evitar próximas censuras. La posibilidad de disolver el Congreso haciendo uso de los mecanismos constitucionales, sería la mejor garantía para el gobierno de tener un respiro de aquí en adelante.

Hoy se da vuelta a la página y nos encontramos ante un nuevo gabinete, presidido por Mercedes Araoz, el cual deberá presentarse al Congreso dentro de los próximos treinta días. Araoz no es nueva en política ni en gestión pública: ha sido Ministra de Comercio, de la Producción y de Economía durante el gobierno aprista; además conoce muy bien el trabajo parlamentario. Sin duda tiene una gran ventaja respecto al saliente Fernando Zavala y cuenta con las cualidades suficientes como para establecer una comunicación menos tensa entre el poder ejecutivo y el parlamento.

La no presencia de Fernando Zavala en el nuevo gabinete, ni siquiera en el despacho de Economía, también es un mensaje muy preciso para la oposición: a bajar el tono y evitar la confrontación. La experiencia de Carlos Bruce en Vivienda y la indiscutible trayectoria de Idel Vexler en Educación, por citar algunos nombres, serán de gran ayuda a una gestión que requiere combinar manejo político, experiencia y dominio técnico de los temas a afrontar.

Lo positivo de las crisis es que nos dan la oportunidad de enmendar errores y cambiar el rumbo. Así debería entenderlo nuestra clase política. Seguir en una actitud confrontacional, llegando incluso al extremo de disolver el Congreso, sería desastroso para todos, incluso para los mismos partidos en disputa, que podrían estar trabajando para otros. A la luz de la reciente designación del gabinete ministerial, parece que en los próximos días habrá un clima más propicio para el dialogo y la concertación. Esperemos que sea así por el bien de todos. Los líderes de los partidos políticos no deben olvidar que en las últimas elecciones generales el gran pedido de los peruanos fue precisamente el equilibrio, la mesura y la capacidad de deponer actitudes para resolver los gravísimos problemas que a todos nos afectan.