logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Guerra avisada no mata gente

27 Jul. 2017

Guerra avisada no mata gente

Por: Eduardo Farah H.

Estamos cumpliendo con un año de gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski; todos celebramos la llegada del Sr. Kuczynski a las esferas del poder y tuvimos mucha ilusión que el país retorne a las sendas del desarrollo.

Lo primero que nos llamó la atención fue el congelamiento que sufrimos los primeros meses; esto no es una percepción, es una realidad, los índices indican que nuestro país se paró en la inversión tanto pública como privada.

El problema de Odebrecht es un caso bastante difícil de resolver, hay muchísimas personas que se han quedado sin trabajo y nadie en su sano juiciopensó que una compañía como Odebrecht iba a entrar en serios problemas.

Muchas compañías grandes, pequeñas y medianas son acreedoras de Odebrecht y muchos dueños de estas compañías medianas tienen sus casas en garantía y están muy confundidos porque nunca pensaron pasar esta situación.

También es muy difícil para el gobierno manejar este volumen de transacciones sin que el Estado no se perjudique, tienen que ponerse de acuerdo con las diferentes instancias del poder para que estas compañías acreedoras puedan salir adelante y el Estado pueda ayudar a que en el país se siga invirtiendo para que nuestra economía se reactive en este 3er y 4to semestre.

Antes existía COFIDE el cual era un Banco de primer piso y podía apoyar a resolver parte de este problema, hoy día ya no lo puede hacer, claro, pensándolo fríamente es el problema de estas compañías, pero no es así, esto acarrea un problema social.

Estamos incubando un problema social más grande de lo que pensamos y es por eso que tenemos que idearnos soluciones prácticas con ayuda del Estado.

OTROSIDIGO : En el Artículo pasado insistimos que ya se había vencido el plazo para pagar los aportes del Gaseoducto Sur Peruano que pagamos todos los usuarios de energía eléctrica en los recibos de luz y hasta ahora el gobierno no dice nada ni del sistema de devolución ni cuando lo va a pagar, sin embargo, cuando un contribuyente no puede pagar un impuesto es embargado inmediatamente por la SUNAT ¿Quieren ustedes que algún contribuyente les entable una demanda por apropiación ilícita, porque este dinero ya no pertenece al Estado, sino a los aportantes? Han tenido el suficiente plazo para este pago ¿Quieren complicar más las cosas?

Hay un refrán que dice “Guerra avisada no mata gente“ y por último esperamos que los gastos de la reconstrucción sean en gran parte adquisiciones de productos peruanos para que la reactivación sea dentro de la economía de nuestro país, tanto en mano de obra, materiales, fletes, etc, lo cual ayudaría a que nuestro país pueda reactivarse en el segundo semestre.