logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

¿Hay debate ideológico?

08 May. 2017

¿Hay debate ideológico?
Francisco Diez-Canseco Távara

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

En el Perú, en términos generales, no existe debate ideológico. Es increíble pero explicable, por consiguiente, que en las universidades el Movadef, o sea, Sendero Luminoso, haya avanzado con una prédica comunista retrógrada, violentista y totalmente desfasada. Al frente, por el momento, no hay nadie.
Y la razón es muy clara: la mayor parte de los partidos políticos se han convertido en movimientos populistas carentes de ideología e inmersos en el debate sobre actos de corrupción que comprende a sus principales dirigentes.

La posición “ideológica” sobre la corrupción de Alan García Pérez podría reducirse a su aseveración de que las múltiples menciones a AGP en documentos de Marcelo Odebrecht-el mismo que dijo que habrá que abrir muchas cárceles doradas para ex presidentes cuando él hable- se refieren a otra empresa constructora brasileña y no a él mismo.

La posición “ideológica” sobre la corrupción de Alejandro Toledo puede resumirse en sus once versiones contradictorias sobre el caso ECOTEVA. Eso se llama dialéctica marxista.

La posición “ideológica” sobre la corrupción de Ollanta Humala pasó rápidamente de la “gran transformación” a la “hoja de ruta” y luego a la “gran coima” conyugal.

La posición “ideológica” de Fujimori sobre la corrupción nunca se dio: el suyo fue siempre un partido populista que, frente a grandes logros, albergó también la más profunda corrupción sistémica cuya cabeza visible fue Montesinos.

Frenar el avance indudable del marxismo antisistema en el Perú implica, en primer lugar, reabrir el debate ideológico para que, sobre todo la juventud, pueda evaluar la aplicación del mismo en la problemática nacional. Y perciba que si hay opciones dentro del sistema para transformarlo desde sus más profundas raíces.
En el contexto actual será sumamente difícil que impulsen este debate los acusados de haber realizado censurables actos de corrupción como Humala o Toledo o sospechosos de los mismos como García oro propio Fujimori quien es un político pragmático.

Pero si puede fomentarse institucionalmente con partidos e instituciones limpios y con vocación de servicio, lo cual incluye a medios de comunicación no parcializados.

Por cierto, este tema está incluido dentro del Plan por la Paz y la Democracia del Consejo por La Paz. (*) Presidente del Consejo por La Paz/ Presidente de Perú Nación
—————