logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Hay que hilar fino para evitar una crisis mayor

28 Apr. 2017

Hay que hilar fino para evitar una crisis mayor
Eduardo Farah

Por: Eduardo Farah

El martes último fue aprobada la Ley de Reconstrucción la cual va a permitir al gobierno reconstruir y arreglar el deterioro causado por el Fenómeno del Niño Costero.

Obviamente, el Ejecutivo lo hizo junto con el Legislativo y llegaron a un acuerdo razonable, sobre todo en el tema sensible como es el tema de la corrupción.

El país tiene un problema muy serio y esto se llama Odebrecht ya que la paralización de las obras que manejan puede generar el rompimiento de la cadena de pagos y aquí obviamente los perjudicados serían muchas empresas las cuales entrarían en problemas económicos, por lo tanto hay que tener mucho cuidado y manejar muy finamente los derechos del Estado con los derechos de los abastecedores de servicios y materiales de esta compañía, más la deuda que tienen por sistema financiero.

Nadie duda que el Estado tiene que impartir justicia, tiene que investigar los malos manejos de las empresas que se han dedicado a este rubro de la construcción, pero sin olvidar que muchas empresas han dado crédito a todo el sector que depende de esta gran compañía que se llama Odebrecht, cuyo cierre podría acarrear un corte en la cadena de pagos, lo cual sería muy peligroso para el Estado Financiero Peruano, por eso sugiero que tanto el Ministerio de Economía como el Ministerio de Justicia analicen el problema global y no se dispare cada uno por su lado, porque ocasionaríamos sin querer una crisis mayor, ya que con lo que tenemos,la reconstrucción es suficiente para aumentar los problemas al país.

Esperemos que el Ejecutivo presente lo más rápido posible el planteamiento de las inversiones que se van a llevar a cabo para que las autoridades, alcaldes, gobernadores, gremios; ayuden para que esto se pueda hacer lo más rápido posible dentro de lo tecnificado que debe ser esta tarea larga.
Felicito al Primer Ministro y sus asesores por haber conseguido que el Legislativo apruebe rápidamente los diferentes dispositivos
———-
**