Hay que resolver los problemas

Por: Eduardo Farah H.

Hoy todo el mundo está ocupado en hablar de política, como son los temas de los expresidentes, el terrorismo en el caso de MOVADEF, de Venezuela; pero pocos hablan sobre el desarrollo económico que hemos tenido en el último semestre .

El PBI ha tenido un desarrollo de 1.5% el cual es muy pequeño, en función de los cual el país necesita desarrollar trabajo, pero trabajo formal para que los jóvenes puedan desarrollar su vida en un sistema adecuado y hay que ser consecuentes con lo que está pasando en el mundo, miren a Francia, Estados Unidos, la comunidad Europea, Inglaterra, todos tratan de defender su trabajo.

Estados Unidos acaba de subir el arancel de la madera importada de Canadá a 24%, los Ingleses defienden sus productos y comenzaron a subir los aranceles de los importados y nadie duda que el mejor sistema es el Libre Comercio , pero ¿cómo nos vamos a defender de aquellos que nos comienzan a cerrar sus mercados, ¿qué vamos a hacer con nuestra mano de Obra?

No sólo en el campo industrial, sino también en el campo agropecuario donde se puede jugar con muchas parancelarias y para ejemplo lo estamos pasando con Ecuador, durante varios años ellos pueden ingresar sus productos, según lo pactado y nosotros no podemos ingresar nuestros productos como lo pactado, sino que hay una lista con diferentes aranceles.

Algunos quieren seguir con el TLC con la India ¿Cómo podemos competir con salarios de S/ 8.00 al día sin ningún derecho social y subvencionado por el gobierno de la India ¿Cómo podemos hacer, como defendemos nuestros activos y donde van a trabajar nuestros ciudadanos?

La situación no es fácil en el mundo y no sólo es en el Perú, por lo tanto tenemos conversar todos para encontrar soluciones y ayudar a salir de este impase.

El sector no primario ha tenido una muy fuerte contracción de 6.65%, lo cual es sumamente peligroso, ya que el sector manufacturero contribuye con el 16.52% de la producción nacional y uno de los objetivos que puede ayudar a que se reactive este sector es que incentive la contratación de empresas que ejecuten puentes, construcción masiva de viviendas, plantas de agua y que las compras estatales para uniformes de todo tipo que usa el Estado sea otorgado a la industria nacional, sobre todo a la pequeña y mediana empresa.

Compartir