logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Indulto es decisión del presidente PPK

03 Oct. 2017

Indulto es decisión  del presidente PPK

Los ministros no lo debaten, señalan

Mercedes Aráoz, jefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), señaló que el eventual indulto humanitario de Alberto Fujimori es una decisión exclusiva del presidente Pedro Pablo Kuczynski, por lo que los ministros no forman parte del debate.

“Nosotros como gabinete no debatimos ese tema (el indulto). Lo decide el presidente, cuando crea que sea conveniente o no él lo tomará. Como Gabinete estamos en la acción del trabajo para cumplir con el plan de Gobierno y estamos coordinando con las bancadas”, dijo Aráoz.

En ese sentido, la primera ministra informó que están trabajando en un plan de diálogo con las víctimas de todos los responsables de crímenes contra los derechos humanos.

“Los ministros de Justicia, Cultura y yo misma vamos a tomar la batuta del tema para establecer conversaciones, más allá de cualquier decisión que pueda tomar el presidente en esta materia”, añadió.
Según Mercedes Aráoz, esto permitirá avanzar hacia una “real reconciliación”. “Hay víctimas entre policías, militares, entre autoridades de la sociedad civil afectadas por esta guerra fratricida y víctimas de lo que fueron actos incorrectos en el manejo de nuestras Fuerzas Armadas en algún momento. Todos se merecen nuestro mayor respeto”, comentó.

La titular de la PCM dio estas declaraciones tras reunirse durante dos horas con la bancada Frente Amplio en el marco del voto de confianza que solicitará al Pleno del Congreso.
La también congresista oficialista informó que están coordinando un diálogo con los deudos de las víctimas del terrorismo.

“El tema de atender a las familias de las víctimas estamos haciendo un plan de diálogo en el cual lo tomaremos”, dijo Mercedes Aráoz.