logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

La colaboración de Barata

29 Nov. 2017

La colaboración de Barata

Por: Carlos Linares H.

La decisión del Poder Judicial de excluir al exmandamás de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, de la investigación por la concesión de la Carretera Interoceánica Sur, en la que era procesado por colusión, allana el camino para que los peruanos sepamos de una buena vez el grado de vinculación de nuestros diferentes políticos con el sucio dinero de la constructora brasileña.

El fallo del juez Richard Concepción, que también incluye el levantamiento de todas las medidas cautelares, busca no afectar el proceso de colaboración eficaz de Barata.

De esta manera, en un nuevo interrogatorio, el empresario tendrá que dar solidez a las referencias gaseosas de Marcelo Odebrecht ante los fiscales peruanos sobre el apoyo que dio su constructora a Keiko Fujimori, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski.

Se debe precisar que en su reciente declaración, el exCEO empresarial dijo suponer que se habría apoyado a todas las campañas por ser esa la política de su compañía, pero que era Barata quien debía confirmarlo.

Asimismo, tendrá que ratificar sus declaraciones en torno al dinero entregado a Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Susana Villarán.

Pues bien, todos esperamos que sea así y se pueda conocer toda la verdad.
Y es por eso mismo que llama la atención la apelación del procurador ad hoc del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, a la decisión judicial.

Para Ramírez, la medida causaría un perjuicio al Estado y abriría las puertas para que la constructora brasileña busque también ser excluida, poniendo en riesgo el pago de una reparación civil.

Sin embargo, debemos estar alertas para que un supuesto interés en el pago de la reparación no termine bloqueando la declaración de Barata y favoreciendo a todos los involucrados.

Es previsible que una vez culminado el proceso para que Barata sea colaborador eficaz, no solo ahondaría en detalles sobre los personajes hasta ahora conocidos, sino en muchos otros que han pasado desapercibidos.

Un punto fundamental en el nuevo testimonio será confirmar si el hoy mandatario Pedro Pablo Kuczynski fue contratado por la constructora una vez que acabó el gobierno de Toledo, como lo señaló claramente el propio Odebrecht hace unas semanas.

PPK lo ha negado ante los medios pero también, por escrito, a la Comisión Lava Jato del Congreso. De confirmarse que Kuczynski mintió estaríamos ante un escenario mucho más complicado.