logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

La ensalada de PPK

28 Aug. 2017

La ensalada de PPK

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

Más allá de toda duda, PPK ha desarrollado una verdadera ensalada de conocimientos sobre el Perú que surge de su desconocimiento de nuestra historia y de su cultura superficial sobre nuestra realidad.

Su probada vocación por emitir bonos del Tesoro no apareja, por lo menos en la más reciente, una contrapartida en la necesidad de hacerlo.

Pero que puede hacerse cuando, en otra metida de pata, acaba de sostener, muy suelto de huesos, que la pachamanca es de origen árabe y el cebiche viene del Japón.
La pachamanca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, tiene una historia que data de 7 a 8 mil años antes de Cristo tal como se desprende del antecedente de este tipo de cocciòn hallado en el abrigo rocoso de Telar machay, situado en San Pedro de Cajas, Junín y en sus conexiones lingüísticas con el quechua y el aymara.

El cebiche, también Patrimonio Cultural de la Nación, fue preparado con tumbo desde la época de los Moches en el Perú, muchos años antes que el padre de PPK, prominente médico de origen polaco, recalara en el Perú luego de recorrer diversos lugares del mundo. Según el amauta Javier Pulgar Vidal la palabra cebiche viene del quechua siwichi, cuyo significado es “pescado fresco” o “pescado tierno”.

Y el problema no está en que PPK sea hijo de segunda generación de un inmigrante o que se haya educado fundamentalmente en el extranjero,sino en que ya está claro que ni siente ni entiende y parece que no le interesa el Perú.

La verdad es que nunca comprendí cual es la conexión entre PPK y el PPKuy, ancestral roedor andino, con el que se le identificó durante la campaña electoral para peruanizarlo y darle ese sabor nacional que le es esquivo. Y tuvo éxito en nuestro querido país de desconcertadas gentes, recordando la frase del “Califa”. Nicolás de Piérola.

Suficiente con que los chilenos intenten robarnos la denominación de origen pisco, como para que ahora el propio Jefe del Estado del Perú,elegido por el voto popular,invente orígenes foráneos a dos platos bandera de nuestra culinaria, reconocida mundialmente por su excelencia y creatividad.

Ya sabemos que PPK es un gringo. El problema es que aún no arraiga en nuestra Patria que tanto le ha dado. (*) Presidente de Perú Nación- del Consejo por la Paz
————-