logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

La polémica en torno al indulto

30 Oct. 2017

La polémica en  torno al indulto

Por: Juan Sotomayor

El tema del posible indulto al ex presidente Alberto Fujimori ha vuelto al primer plano. Esta vez fue la declaración efectuada por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, ZeidRa’ad Al Hussein,la que reavivó el debate. El diplomático jordano recomienda al presidente Kuczynski que recurra a la opinión médica internacional antes de tomar una decisión.En su declaración, deja entrever su desacuerdo con esta posibilidad y lo disimula con una supuesta necesidad de recurrir a médicos extranjeros, porque habiendo delitos de lesa humanidad de por medio, el tema es de interés internacional. No lo dice, pero da a entender que un diagnóstico de médicos peruanos no sería confiable y que tratándose de extranjeros el eventual indulto sí tendría sustento. Su opinión personal puede ser respetable y entendible, pero el argumento utilizado es falaz y agravia a los profesionales médicos peruanos.

Hablemos claro. La calidad y validez de un informe médico no depende de la nacionalidad del profesional que lo emite. Si el estado de salud del ex presidente es muy grave, el diagnóstico profesional debería ser el mismo, sea que provenga de médicos peruanos o extranjeros. Y sea cual fuere el resultado, siempre habrá discrepancia, dependiendo de la opinión que cada uno tenga.¿O acaso el dictamen de un médico extranjero certificando la extrema gravedad del ex presidente Fujimori, implicaría el reconocimiento y aceptación unánime de la comunidad internacional a un eventual indulto? Claro que no. En circunstancias como éstas, se hace necesario escuchar la voz de los colegios médicos del Perú, defendiendo el prestigio de sus agremiados.

Cabe preguntarse si es obligatoria la participación de la comunidad internacional para que PPK decida si ejerce o no la atribución de conceder el indulto humanitario. Considero que puede ser recomendable, pero no obligatorio. Le corresponderá al presidente evaluar las consecuencias que podría generar su decisión. En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, ha manifestado que el comisionado de la ONU se ha excedido y no debió pronunciarse, teniendo en cuenta que elgobierno no tiene en agenda ni en su Despacho el tema del indulto a Fujimori. No hay duda queel tema seguirá presente, tanto en el debate político como en el imaginario popular.