logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

La sombra de Trump en la Conferencia de París

18 Jan. 2017

La sombra de Trump en la Conferencia de París
Azi Wolfenson

Por Azi Wolfenson

Felizmente para Israel y los Judíos este Domingo acaba de finalizar sin pena ni gloria la Conferencia de París en la que el único punto de la agenda era discutir una solución para el conflicto entre Israel y los Palestinos.

Las únicas recomendaciones han sido:
1. Que la solución debe darse por negociación directa entre las partes, lo cual el primer ministro de Israel viene reclamando desde hace años; y
2. Una advertencia al presidente electo de USA, Donald Trump a no tomar ninguna medida unilateral en favor de alguna de las partes. Se entiende que no manifieste su apoyo a Israel, a pesar de que el presidente Obama ha apoyado siempre de una manera ú otra a la causa árabe y a los Palestinos.

Es decir no se han atrevido a más por temor a lo que vaya a decir ó hacer el Sr. Donald Trump. La sombra de Trump no sólo estuvo presente sino dominó la conferencia. Triste panorama ya que de haber sido electa la Sra. Clinton en este momento Israel estaría lamentando otra resolución de las Naciones Unidas en su contra y con consecuencias funestas para el país y el Judaismo en general.

Esta conferencia se convocó a pesar de que Israel señaló su inutilidad y que sólo habría una solución por negociaciones directas entre las partes y sin condiciones ni parámetros previos. Tampoco los Palestinos participaron por cuanto no tienen una representación legal ya que ocupan 2 territorios, uno indefinido y sujeto a negociación, que “preside” la Autoridad Palestina y otro, Gazza, que preside el grupo terrorista Hamás. ¿Cuál representa a los palestinos? Yo no lo sé aunque todo indica que de celebrarse elecciones ganaría el grupo terrorista Hamás.

Y me pregunto si alguien en su sano juicio puede recomendar a Israel retirarse a fronteras inseguras y exponerse a los bombardeos permanentes de todos lados por parte de un grupo terrorista? Es que alguien con dos dedos de frente y sin que prime su antisemitismo puede recomendar a Israel a aceptar como vecino a un estado terrorista cuyo único objetivo declarado permanentemente es la desaparición de Israel y de todos los judíos?

La conferencia de París se convocó para satisfacer el ego de dos presidentes salientes: el de USA y el de Francia, quienes durante sus respectivos mandatos se cuidaron muy bien de apoyar al mundo árabe y que quisieron redondear su faena y no pudieron. Simplemente porque los delegados de 72 países por un lado tuvieron miedo de Donald Trump y porque sinceramente no les interesa mucho el asunto.

Lo mas triste es que el conflicto Israel – Palestinos ocupe a tantas delegaciones cuando existen problemas mucho mas graves para analizar. Me pregunto si no hubiera sido mas importante ver la manera de terminar con la guerra en Siria, ó ver la forma de detener al Estado Islámico y sus asesinatos y avances, ó tratar de resolver el problema de los inmigrantes a Europa y otros países, ó la amenaza del terrorismo internacional, ó el asesinato de cristianos en los países musulmanes, etc. etc.

Pero no. Lo importante era pasar un fin de semana en París con viajes en primera clase y hoteles de 5 estrellas y todo ello pagado con dinero público. Mucho dinero que pudo tener un mucho mejor destino que satisfacer a unos pocos burócratas y malos gobernantes.