logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Libertad de expresión

13 Mar. 2017

Libertad de expresión
Francisco Diez-Canseco

Por: Francisco Diez-Canseco Távara

La libertad de expresión es un derecho universal, consagrado por nuestra Constitución del cual lamentablemente se hace uso y abuso.

No cabe una democracia sin la existencia de este inalienable derecho. El arma de todas las dictaduras-incluyendo la de Velasco Alvarado que apoyaron los caviares que hoy dicen defender las libertades públicas- ha sido siempre expropiar, corromper o controlar los medios de comunicación y, por cierto, mediatizar a los periodistas.

Cuando Velasco expropió los periódicos y yo era editorialista y columnista político de Correo, la dictadura me hizo una oferta para quedarme en esas posiciones con “absoluta libertad” de opinión.

La respuesta fue clara y categórica: me retiré del diario con los expropiados propietarios ,la familia Agois Banchero, indicándole al entonces Ministro Tantaleán que no me iba a prestar al juego de un régimen dictatorial.

Hoy en el Perú existe libertad de expresión pero sumamente mediatizada. Para nadie en el medio político o periodístico es una sorpresa el grado de manipulación al que se llegó durante la campaña electoral donde las exclusiones y privilegios de ciertos candidatos estuvieron a la orden del día. Puedo dar fe de ello.
Lo mismo ocurre con la publicidad. Como promotor de la franja electoral en la Mesa del Diálogo de la OEA puedo también dar fe que el sentido de la misma, que es dar las mismas oportunidades a todos los partidos y candidatos, jamás se ha logrado.
Por el contrario, las elecciones en el Perú son esencialmente plutocráticas. Eso explica también porque muchos candidatos sin escrúpulos son capaces de vender su alma al diablo o a un narco con tal de llegar.

Y porque, también, se usa dinero de fuentes identificables como las universidades para financiar campañas políticas, usando tinterilladas seudo legales.

No pierdo la fe en que todo esto se pueda enmendar. La pérdida del ideal no está en mi espíritu como estoy seguro tampoco lo está en la conciencia de muchísimos peruanos.
(*) Presidente de Perú Nación / Presidente del Consejo por la Paz