logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Menem que se vaya al carajo

09 Aug. 2017

Menem que se vaya al carajo

Por: Ricardo Sánchez Serra

El expresidente argentino, Carlos Saúl Menem, no podrá presentarse como precandidato a senador en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 13 de agosto, porque la Cámara Nacional Electoral acaba de dictaminar que carece de idoneidad moral para aspirar al cargo.

Entre los juicios que posee el exmandatario de marras es por desviar la investigación en el peor atentado terrorista de la historia argentina a la AMIA y, asimismo, otros en los que ha sido condenado a varios años de prisión, por pagar sobresueldos a funcionarios y por contrabando de armas a Ecuador en plena guerra con Perú en 1995 y que por ello fuera condenado a siete años de prisión en el año 2013.

Para los peruanos este último delito fue una traición a la tradicional amistad peruano-argentina, cuyas heridas aún no terminan de cicatrizar. Luego de esa venta de armas las relaciones entre los dos países no fueron las mismas por más de quince años, debido a que sucesivos mandatarios argentinos no se les ocurría dar sus disculpas, hasta que algo ensayó Cristina Fernández de Kirchner en el año 2010, durante su visita al Perú.

Los peruanos quedaron muy dolidos porque consideraron que fue una puñalada a la espalda (más grave aún porque Argentina era garante del Protocolo de Río de Janeiro), luego que el Perú diera todo por ellos durante la Guerra de las Malvinas y por su habitual apoyo en las Naciones Unidas en esta cuestión. Cabe recordar que el gobierno constitucional de Fernando Belaunde envió Argentina una flotilla de aviones, pilotos y misiles, cuando nadie en el mundo vendía ni una bala a Buenos Aires.

Tengo claro que no fue Argentina o los argentinos quienes hicieron esa perfidia, sino el fenicio de Menem y unos cuantos funcionarios inmorales, quienes por su delictivo accionar degradaron las relaciones y clavaron una espina en el corazón de los peruanos y que muchos aún no se la pueden extraer. Es que lo emocional obnubila la razón.
Queda todavía que el Perú anule la condecoración de la Orden del Sol otorgada en el año 1994 a Menem y este la devuelva porque no la merece por traidor y rufián.
@sanchezserra