logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

No hay que ser intransigentes

17 Aug. 2017

No hay que ser intransigentes

Por: Eduardo Farah

Estamos en medio de un reclamo masivo de los servidores del Estado, entre los cuales se encuentran las enfermeras, maestros, trabajadores del Poder Judicial y todo esto hace que el aspecto político se deteriore mucho más.
Los opinólogos dicen que el gobierno no tiene manejo político, en otras palabras operadores políticos y opinan que quienes manejan el Ejecutivo son tecnócratas y que los resultados económicos dan la mejoría a los habitantes del país.
Yo creo que tenemos de los dos aspectos; el juego político es importante porque con la política encontramos la forma de hacer posible lo imposible y con los resultados económicos encontramos la manera de que los que consiguen con lo arriba descrito se les pueda pagar un salario razonable para vivir.

Lo que hay que tener cuidado y hay que explicarle al país es que después de 10 años de inacción, en el Ministerio de Educación se está proponiendo un alza razonable de sueldos en todos los niveles, pero como siempre la intransigencia de algunos dirigentes sindicales donde a río revuelto ganancia de pescadores, lo único que consiguen es que los maestros al final no se ven apoyados por los Padres de Familia ya que son ellos los que pagan la factura y sus hijos van a exigir asistir al colegio para no perder el año y en este caso lo imposible no puede ser posible, porque lo que ellos piden para solucionar el problema es inalcanzable y para eso están los números, nadie puede generar en el país una inflación que al final hace más pobres a los más pobres que son los que pagan el desequilibrio macro económico.

No hay cosa más fácil para un negociador que darle lo que el trabajador pide, pero al final es el pueblo quien paga la factura y el que compraba papas a 3 soles va a tener que pagar la papa a 10 soles, eso se llama inflación.
Acuérdense del primer Gobierno de Alan García, 5,700% de inflación y en el Gobierno del Sr. Fujimori, tuvimos todos que pagar la factura, porque un galón de gasolina costaba 8 veces más de lo que costaba el día anterior, todos tenemos que ayudar y no ser intransigentes.

Por primera vez en el mes de junio, según el INEI la economía presentó un avance de 3,64% anual, esto se explica por la demanda externa, léase el crecimiento de nuestras exportaciones fueron de 31.5%, los Productos Tradicionales 33.6%, los Productos No Tradicionales 25.1%. La demanda interna registró una recuperación de 21.5% y el incremento del comercio al por menor 0.9%, la construcción tuvo un avance de 3.49% después de 9 meses.

Estos números indican que lo que necesita nuestro país es una inversión masiva del Estado y también del sector privado. La compra de Activos y Maquinarias del Estado en el mes de Junio ha sido una inyección a nuestra economía.
Esperamos que el resultado de julio y agosto siga por este camino, de tal manera que se pueda llegar a un crecimiento de 2.8% del PBI durante el año.