logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

No olvidemos el desastre de Velasco

10 Aug. 2017

No olvidemos el desastre de Velasco

Por: Eduardo Farah H.

El Perú es uno de los países de América Latina que más ha crecido en los últimos años entre los años 2014 al 2016. Entre 2014 al 2016 el Perú creció 3.2%; Colombia 3.1%; Méjico 2.4% y Chile 1.9%.

Como se ve, el Perú sigue su tendencia de un buen desempeño y en el 2016 el PBI Per Cápita peruano asciende a US$ 12,903.00, el cual representa un ingreso medio bastante aceptable para el área Latinoamericana, pero quiero que nos demos cuenta que estamos siendo atacados por la televisión de Venezuela, ya que estando de viaje he podido constatar que en los programas de Venezolana Televisión, hablan barbaridades de nuestro país, incitan a la huelga a los maestros, médicos, enfermeras y esto no se puede permitir. Indudablemente nosotros ya pasamos no una sino varias dictaduras, comenzando por la dictadura de Juan Velasco Alvarado, en la que tuvimos huelgas muy prolongadas con resultados funestos para los alumnos.
Hay dos actores que pierden con la huelga de los maestros, los alumnos y los padres de familia.
Si nosotros que ya somos viejos en estas lides, nos damos cuenta que movilizar personas del Cusco a Lima y mantenerlos en Lima cuesta mucho dinero, la pregunta que hacemos es ¿quién paga esta movilización, quién mantiene a los maestros en Lima?- ¿Viene dinero de algún país extranjero ? Esa es la pregunta que nos hacemos ya que la principal televisora del gobierno venezolano incita a que en nuestro país haya violencia, pero no le vamos a dar el gusto y esperamos que este año con el desastre del Niño Costero incluido, podamos llegar a un PBI de 2.5% y tendremos una inflación que rodee el 2.8% y 3% y no la inflación que tiene Venezuela la cual está considerada como la inflación más grande del mundo.

Esperemos que nuestro Poder Ejecutivo ayude a comprar lo necesario para reactivar la zona norte del País.

Nos contaban que el Perú ha comprado casas pre fabricadas hechas en Chile y las carpetas hechas en China; esperamos que se den cuenta que se tiene que reactivar la economía peruana y por lo tanto compren productos peruanos, por lo menos con los impuestos que pagamos todos los peruanos; háganlo por nuestros trabajadores que necesitan sus puestos de trabajo y por los jóvenes que están tratando de conseguir un empleo, esperamos que así sea.

Algo positivo para comentar es que siempre hemos opinado que el gran milagro peruano es el agro y sin lugar a dudas el rubro agrícola le arrebató a los textiles el liderazgo en la producción de exportación de productos no tradicionales.

Hoy en día el agro ha ido acumulando su participación de 29.5% a 43.5% y en 15 años los envíos se han multiplicado 10 veces y ha crecido de manera sostenida.

Nuestro país es el número uno en espárragos, fresas, nueces de Brasil, Quinua, el segundo lugar en paltas frescas, el tercer lugar en arándanos, mangos, también en cacao, uvas, mandarinas y banano orgánico y esto se debe al éxito de la Ley Agraria, la cual debería imitarse para ciertos sectores sin quitarles los derechos ganados a los trabajadores; simple y llanamente para los nuevos trabajadores que ingresen a desempeñarse en esos sectores se les puede ofrecer los beneficios que tiene la Ley Agraria.

Hay que imitar lo bueno y al pasar los años verán el desarrollo que han generado para los jóvenes que ingresan al trabajo productivo.