logo La Razón
El diario de todos los peruanos
Opinión

Panorama auspicioso

17 Aug. 2017

Panorama auspicioso

Por: Carlos Bruce

La mejora en las expectativas macroeconómicas registradas en Junio tiende a consolidarse en Julio, según lo señala la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas de Julio del BCR. Así, la coyuntura se muestra favorable para aplicar el impulso del crecimiento vía inversión, en especial la pública referida al plan de reconstrucción.

En efecto, en el informe del ente emisor destaca la tendencia favorable de distintas variables hacia el lado optimista de la escala de medición. Así, las expectativas de crecimiento económico se mantuvieron estables para 2017, fluctuando entre 2,5% y 3,0% por ciento; y para el 2018, entre 3,5% y 3,7%.

De igual modo, en el corto y mediano plazo las empresas esperan una mejora de la economía. En tal sentido, mejoraron las expectativas del sector y de la economía a 12 meses, tan igual como los índices de demanda y de la economía a 3 meses.
Desde las últimas semanas, se registran tendencias favorables en indicadores claves para la inversión en las empresas. Asimismo, se destaca un mayor crecimiento de la demanda de energía eléctrica, indicador clave del nivel de actividad de la minería y la manufactura.

Estos datos son relevantes, considerando que se trata de un sondeo efectuado sobre una muestra representativa de agentes económicos, además de instituciones financieras y analistas económicos, que no se puede desconocer.

Hay que esperar que este escenario que está a la espera de los efectos impulsores de la inversión no se vea alterado por factores exógenos como pueden ser tensiones extremadas en el campo político.

Por cierto, es inevitable que surjan situaciones que pueden alterar las relaciones políticas entre las fuerzas políticas, pero lo que hay que evitar es que estás no alcancen ribetes de crispación que puedan atentar contra la estabilidad que se requiere en el ámbito económico.

Hoy es responsabilidad de todas las fuerzas políticas asegurar el clima político favorable para que la tendencia favorable de los indicadores y las perspectivas auspiciosas se consoliden positivamente.

De lo que acontezca en el escenario político dependerá que estos datos económicos que empiezan a consolidarse sigan por ese curso positivo o se reviertan negativamente. Por ello, el diálogo y el acercamiento de propuestas entre gobierno y oposición sumarán al derrotero optimista que todos esperamos.